Las Provincias

La empresa pospone el consejo de administración sobre las cuentas de 2017

  • La medida, que también se adoptó el año pasado, se ha justificado en las críticas de la oposición por la falta de tiempo para revisar las cifras

La historia se repite. Si el año pasado el consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que debía abordar los presupuestos anuales se canceló a tan solo diez minutos de su comienzo, el martes la entidad que preside el también concejal de Movilidad, Giusepp Grezzi, aplicó la misma medida. Eso sí, con 24 horas de margen.

La decisión se toma tras las críticas realizadas por los dos grupos municipales de la oposición, que lamentaron el poco tiempo con el que se había convocado la reunión del consejo y se había remitido la información sobre las cuentas de la EMT para 2017. Así, según inforó la empresa en un comunicado, la cita prevista para ayer se traslada al miércoles 2 de noviembre «para que los consejeros dispongan de más tiempo para estudiar la documentación enviada».

Un argumento similar al esgrimido el año pasado aunque entonces también pesó la decisión de València en Comú (miembro del tripartito) de abstenerse en la aprobación de las cuentas de la Fundación Deportiva Municipal y del Consejo Rector Fallero, cuyos consejos de administración se celebraron el mismo día fijado para la EMT. Actualmente, el equipo de gobierno que encabeza Joan Ribó ultima los presupuestos municipales para el próximo ejercicio.

Tras conocerse la decisión, el concejal del Partido Popular Alberto Mendoza lamentó la forma de actuar de los responsables de la EMT recordando que el plazo para revisar el material «era exiguo».

Por su parte, el edil de Ciudadanos Narciso Estellés reclamó que no se apuren tanto los plazos «cuando se trata de consejos en los que hay que manejar mayor volumen de información, como el de presupuestos o tarifas». «Deberíamos de tener más tiempo para revisar los documentos», dijo.

Los dos se sientan en el consejo junto a los concejales del tripartito Vicent Sarrià (PSPV), Pilar Soriano (Compromís) y Jordi Peris (València en Comú) además de Grezzi como presidente.

60 millones del Consistorio

El presupuesto de la entidad para 2017 será de 105,8 millones, 1,3 millones más del ejercicio anterior. La aportación del Consistorio será de 60 millones, uno más que en 2016 y cinco menos de los solicitados por la EMT para hacer frente a la deuda financiera y al incremento de viajes gratuitos. Entre otros datos, el capítulo de gasto de personal pasará de los 75,65 millones a los 77,29 millones.

Temas