Las Provincias

El Consell rechaza costear la gratuidad de la AP-7 por falta de financiación

Tramo de la AP-7 a su paso por Castellón. :: lp
Tramo de la AP-7 a su paso por Castellón. :: lp
  • Obras Públicas reclama a Fomento, que aún no ha contestado oficialmente a la petición, que acorte los plazos de las obras en la Vall d'Uixó

La Conselleria de Obras Públicas sigue a la espera de una respuesta oficial por parte del Ministerio de Fomento a la petición -remitida por carta el pasado viernes 14- para que el tráfico de la A-7 en el entorno de la Vall d'Uixó se desvíe por la AP-7 «sin coste para los usuarios».

Así lo desveló ayer la consellera del ramo, María José Salvador, que criticó que únicamente conozca «las informaciones que se han hecho públicas a través de los medios de comunicación de delegados y subdelegados del Gobierno». A saber, la propuesta de Fomento, trasladada por el secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar durante su visita a Valencia, y repetida por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, de que la Generalitat cofinancie la gratuidad de la medida mientras duren las obras como se ha hecho con otras cuatro autonomías (Cataluña, Aragón, La Rioja y Galicia).

Si el pasado viernes la vicepresidenta, Mónica Oltra, calificaba de «ultraje» e «insultante» las declaraciones de Moragues («quien tiene que hacerse cargo es quien ha causado el desaguisado», decía Oltra), ayer Salvador justificaba la negativa del Consell a aportar dinero por la falta de financiación. «Somos una autonomía infrafinanciada, que padece la falta de inversiones por parte de Fomento y que tenemos una deuda de 42.000 millones. Por tanto, estamos en una situación en la que no se puede asumir la cofinanciación», dijo tras presentar en Castellón el Plan de Acción Territorial.

También recordó que la A-7 es competencia del ministerio. «Es el que está haciendo las obras y, por tanto, es el que tiene que financiar el coste que supone la liberalización temporal de la AP-7 para facilitar la circulación de las personas que en estos momentos se están viendo afectadas por esas obras», reclamó, ya que se han registrado importantes retenciones. Una petición a la que se sumó Les Corts la pasada semana con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

La titular de Obras Públicas también aprovechó su intervención para reclamar que se acorten los plazos de ejecución de las obras de reasfaltado que se acometen desde comienzos de mes y que está previsto que finalicen en marzo. «Se puede acortar en el tiempo, y para eso hay que poner más recursos humanos y más maquinaria», reclamó. Sobre esta petición, ya el delegado del Gobierno avanzó hace unos días que se trabaja en esa línea aunque todavía no se ha concretado nada.

Respecto a la respuesta de Fomentos sobre que la gratuidad quintuplicaría el coste de las obras de la A-7 (unos 18 millones frente a los 3,36 millones de la rehabilitación del firme), Salvador resaltó que «el Gobierno de España tiene que trabajar para facilitar la vida de la gente y no complicársela». En este sentido, recordó que es una obra que lleva pendiente muchos años y «justamente ahora se agrava por la falta de conectividad ente Valencia y Castellón debido a las obras del tercer hilo».

Por otro lado, la calzada en sentido Barcelona de la AP-7 estuvo cortada varias horas al tráfico, en este caso, por el vuelco de un camión, según informaron fuentes del Centro de Gestión de Tráfico. El accidente se produjo, por causas no precisadas, poco antes de las 03.00 horas, cuando un camión volcó y quedó atravesado en la calzada a la altura del kilómetro 378,5. Por ello, se estableció doble circulación por la calzada en sentido Valencia.