Las Provincias

El PP advierte de que el carril bici «colapsará» la circulación en la Avenida del Regne de Valencia

Figuración del carril bici en la calle Xàtiva.
Figuración del carril bici en la calle Xàtiva. / LP
  • El Ayuntamiento recuerda que se trata de un proyecto propuesto y votado por los vecinos

El concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia Alberto Mendoza ha asegurado este miércoles que el equipo de gobierno quiere construir un carril bici en la calzada de la avenida del Regne de Valencia y ha advertido de que esta medida "colapsará" la circulación en esta vía y barrios limítrofes.

Así lo ha indicado en un comunicado en el que asegura que este carril bici, en sentido hacia el centro de la ciudad, "colapsaría la circulación en esta vía y en los barrios limítrofes, perjudicando a los vecinos, comerciantes y hosteleros, además dar una mala imagen a los turistas, al igual que está sucediendo en el entorno de la Lonja y Mercado Central".

Mendoza ha explicado que si finalmente se lleva adelante este carril bici, para el que hay previsto un presupuesto de 275.000 euros, "también se vería afectado negativamente el transporte público de la EMT," ya que por la Avenida Regne de Valencia prestan servicio las líneas 12, 19 y 40, "que verían ralentizada su frecuencia de paso por el estrangulamiento de la calzada con un solo carril".

"Eliminar un carril de circulación de Regne de Valencia puede tener consecuencias negativas para la actividad económica de la zona y generar también muchas incomodidades para el acceso a los aparcamientos", ha avisado además, al tiempo que ha demandado que el Ayuntamiento "consulte con los vecinos, comerciantes y hosteleros de la avenida y de los barrios que podrían verse afectados".

A su juicio, la remodelación de la circulación de esta avenida "no puede hacerse con improvisación y sin valorar todos los condicionantes", aunque ha lamentado que "desgraciadamente el concejal Guiseppe Grezzi se ha caracterizado en su gestión por tratar de imponer siempre su idea de la movilidad y por no atender las reclamaciones de vecinos y comerciantes".

Mendoza ha manifestado que el grupo popular apoyará que se estudien las inversiones necesarias para mejorar la circulación de la Avenida Regne de Valencia, pero "cualquier remodelación deberá hacerse atendiendo a los criterios de los técnicos y a las necesidades de los vecinos, y no tratando de imponer una idea política sobre la movilidad, como es costumbre en el señor Grezzi".

«Mandato vecinal»

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Valencia han recordado que este este carril bici fue uno de los proyectos propuestos y elegidos por los vecinos dentro del proceso de los presupuestos participativos para el año 2016, por lo que se trata de un "mandato vecinal".

En la misma línea, fuentes de la Concejalía de Movilidad han precisado que este carril "lo propusieron los vecinos, lo votaron" y se han cumplido "todos los trámites previos" para que tuviera validez, al tiempo que han recalcado que ha sido supervisado por los técnicos municipales.