Las Provincias

Así es la 'Ruta del Arroz de Valencia'

Así es la 'Ruta del Arroz de Valencia'
  • Los hosteleros promocionan el abanico de posibilidades que ofrece en los ámbitos de la naturaleza, gastronomía, cultura, tradición y actividades al aire libre

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha organizado una jornada dirigida a periodistas, blogueros y guías turísticos para dar a conocer la 'Ruta del Arroz de Valencia', un proyecto que cuenta con la colaboración de la Diputación de Valencia a través de su Patronato Provincial de Turismo, y que pretende potenciar la cultura del arroz y todas aquellas experiencias que se pueden realizar en el entorno del Parque Natural de la Albufera.

En este 'blogtrip' han participado una decena de profesionales que durante un día completo han vivido en primera persona, y trasladar posteriormente a sus seguidores en redes sociales, blogs y webs, el abanico de posibilidades que ofrece la 'Ruta del Arroz de Valencia' en los ámbitos de la naturaleza, gastronomía, cultura, tradición y actividades al aire libre.

Para ello disfrutaron de una visita guiada en el Centro de Interpretación 'Racó de l'Olla' y pudieron avistar las aves que anidan en él durante esta época del año. A continuación se trasladaron a la Finca l'Estell, donde fueron recibidos por Juan Valero, responsable de la empresa Arroz Tartana y miembro de una saga familiar dedicada al arroz durante décadas. Allí conocieron el ciclo integral del arroz, desde la siembra a la comercialización, y las diferentes variedades del cereal que se cultivan en la Albufera.

La ruta continuó en el Museo del Arroz de Cullera, donde los miembros de la comitiva fueron recibidos por el concejal de Turismo del municipio, Javier Cantos, y en cuyas instalaciones fueron testigos de la evolución del cultivo del arroz. Seguidamente el Restaurante Los Olivos acogió una comida en la que los participantes degustaron la original paella de Cullera, creada por Salvador Gascón y llamada a convertirse en el referente culinario del municipio.

La última parada del viaje fue en las aguas de la Albufera donde los blogueros, periodistas y guías turísticos conocieron de primera mano la flora y la fauna del Parque Natural, las tradicionales técnicas de 'perxar' y la pesca con 'mornell', gracias a las explicaciones de Jaume Dasí, de Visit Albufera, empresa especializada en actividades al aire libre en la zona.