Las Provincias

El Consistorio estudiará caso a caso si vende aparcamientos públicos

Solar en Rodrigo Pertegás donde había proyectado un aparcamiento. :: irene marsilla
Solar en Rodrigo Pertegás donde había proyectado un aparcamiento. :: irene marsilla
  • Urbanismo aprueba la licitación de la rehabilitación del Casinet del Cabanyal, que terminará antes de final de mandato

Una de las viejas promesas del equipo de Gobierno parece, por fin, materializarse. Y es que la Comisión de Desarrollo Urbano aprobó ayer esta mañana una modificación puntual de las normas urbanísticas del PGOU que rigen la construcción de aparcamientos bajo subsuelo público, de manera que estos puedan venderse en régimen de propiedad en determinados supuestos y no sólo en concesión, como hasta ahora, tras su valoración y aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento en cada caso particular.

Así lo explicó ayer el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, que explicó que durante mandatos anteriores se habían producido dos modificaciones puntuales, para el aparcamiento de la Generalitat en la plaza de Viriato y otra para 49 aparcamientos, todos de titularidad privada, que ocupan subsuelo público, y uno público construido por la Generalitat en la plaza del Árbol, pero hasta ahora podían venderse exclusivamente en régimen de concesión, lo que suponía un obstáculo para que los residentes pudieran acceder a una plaza y liberar espacio público. Con esta nueva redacción de las normas urbanísticas, cuando el Pleno del Ayuntamiento acepte las propuestas presentadas se modificará el planeamiento del subsuelo, que será dotacional privado, y permitirá convocar concurso para su adjudicación con el pliego de condiciones aprobado por el Ayuntamiento y la cuantía a abonar por el Ayuntamiento, en sustitución del canon anual que actualmente se paga por la concesión.

Además, la comisión aprobó exponer al público la corrección de errores de los dos planes parciales del Parque de Ingenieros y Parque de Artillería, a petición de SEPES, ya que han solicitado corregir algunos observados respecto a las mediciones de parcelas y ajustes de edificabilidad, sin que ello suponga incremento alguno. El Ayuntamiento, por su parte, sacará a licitación en breve la plataforma de hormigón que servirá de base para colocar los barracones por parte de la Conselleria de Educación, que permitan el traslado de los alumnos del CP Santo Ángel de la Guarda. Por ello, el concejal Sarrià exigió nuevamente a SEPES que no demore más su compromiso y licite las obras para que puedan iniciarse a principios del año próximo.

La comisión también aprobó una propuesta del Grupo Ciudadanos dirigida a que la Generalitat modifique los plazos establecidos para las expropiaciones de suelos dotacionales que tienen gravosas consecuencias para las arcas municipales. La propuesta ha sido aceptada, explicó Sarrià, dado que la Generalitat ya lo tiene en cuenta a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, donde se introduce una moratoria para suspender por un año prorrogable a dos las nuevas expropiaciones.

Consejo de AUMSA

El tripartito aprobó ayer en solitario el presupuesto para 2017 de la empresa municipal AUMSA, que se incrementa más de un 60%, y pasa de 4,6 a 7,8 millones de euros, «pero todo ello hace sin necesitar ninguna aportación municipal para cubrir el déficit, que el pasado año fue de 900.000 euros debido a la herencia recibida del anterior gobierno municipal, y para 2017 será de cero euros ya que la buena gestión realizada por la empresa pública ha conseguido equilibrar las cuentas», tal como explicó Sarrià. Ciudadanos, por su parte, votó en contra porque detectó parte del presupuesto «copiado y pegado», como denunció su portavoz municipal, Fernando Giner, tras la reunión.

Sarrià anunció ayer que se aprobó el pliego de condiciones para licitar las obras de rehabilitación de El Casinet. La licitación de las obras es por 1.038.162 euros, y el plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que quedará rehabilitado y en uso antes de finalizar el actual mandato.