Las Provincias

El bono único de transporte para l'Horta, pendiente de aprobarse

Se cumple ahora un mes desde que la Generalitat y la Diputación firmaron un convenio por el que la corporación provincial aporta a las arcas autonómicas un millón de euros para desarrollar el abono único de transporte para l'Horta.

La previsión era que entrara en vigor este mes de octubre, según avanzó la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, que concretaba así el plazo dado inicialmente de que fuera antes de que finalizara el año. De momento, no hay novedad sobre un título que permitirá hacer transbordo entre EMT, metro, tranvía y Metrobús en 40 municipios del área metropolitana.

Fuentes de la conselleria señalaron ayer que está prácticamente cerrado aunque no concretaron plazos para su funcionamiento. En este sentido, el concejal de Movilidad de Valencia, Giuseppe Grezzi, advirtió al Consell tras su presentación de que este abono dependía de la compensación que obtuviera la EMT por sumarse al servicio.

El llamado bono transbordo AB beneficiará a más de un millón y medio de habitantes del cinturón metropolitano. Actualmente sólo existe para la zona A, lo que permite utilizar la red de Metrovalencia y EMT a los vecinos de Valencia, Mislata, Tavernes Blanques, Alboraya y Xirivella.