Las Provincias

La Fiscalía investiga posibles contrataciones irregulares en hospitales

  • El ministerio público quiere aclarar si los centros sanitarios del Clínico y Sagunto respetaron los derechos de 500 facultativos

valencia. La Fiscalía de Valencia abrió el pasado mes de junio diligencias de investigación penal por la presunta contratación irregular de personal temporal en los hospitales de El Clínico-Malvarrrosa y de Sagunto entre 2011 y 2015, según informa el Síndic de Greuges en una resolución de este mismo mes.

El defensor del pueblo valenciano abrió una investigación de oficio en julio de 2015, a raíz de una denuncia del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap), para conocer si desde febrero de 2011 a febrero de 2015, un total de 500 facultativos, aunque podría afectar a otro tipo de personal, de los referidos centros hospitalarios habrían firmado 1.300 contrataciones irregulares.

La presunta actuación irregular consistiría en dar de alta en la Seguridad Social al trabajador temporal el lunes para después cesarlo el viernes, impidiendo de esta manera el derecho al descanso retribuido y el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante los fines de semana y festivos. El síndic quería comprobar, de un lado, la veracidad de los hechos denunciados por Simap y, por otra, velar por el cumplimiento de los derechos laborales de estos trabajadores.

No obstante, ha procedido a resolver la investigación dado que la ley que regula esta institución dispone que el Síndic de Greuges «no podrá entrar en el examen individual de quejas sobre las que esté pendiente una resolución judicial» y la Fiscalía de Valencia abrió en junio de 2016 diligencias de investigación penales.

De este modo, concluye la tramitación ordinaria de la queja que incluye los informes que le trasladó la Conselleria el pasado mes de febrero de los departamentos de salud de Sagunto y de El Clínico-Malvarrosa, en los que se niegan irregularidades en estas contrataciones. Estos informes señalan que todos los nombramientos temporales efectuados por este departamento «se han realizado conforme la normativa establecida» y «cumpliendo las normas dictadas por la Conselleria de Sanidad, así como en cumplimiento de la normativa sobre afiliación y cotización a la Seguridad Social».

Sin embargo, como avanzó LAS PROVINCIAS, la Inspección de Trabajo habría detectado hasta 8.470 contratos irregulares entre 2011 y 2015 en las relaciones laborales de trabajadores temporales con la Conselleria de Sanidad, y no sólo en el Clínico y Sagunto, sino también en el Peset, el General, la Fe, el Arnau, Gandia, Requena y Xàtiva, así como en las provincias de Castellón y en Alicante.