Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Una de las salas del museo, en una imagen facilitada por el Ayuntamiento. :: lp
La casa de la Senyera se renueva

La casa de la Senyera se renueva

El diseñador Daniel Nebot reformará las salas del Museo Histórico Municipal

P. M.

Sábado, 22 de octubre 2016, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Daniel Nebot, Premio Nacional de Diseño en 1995 y miembro del colectivo La Nave, grupo que en los años 80 revolucionó el sector en España, ha sido el elegido por el Ayuntamiento para que realice un proyecto expositivo con el que reformar el Museo Histórico Municipal. Así lo anunció ayer la concejala de Patrimonio Cultural, Glòria Tello, quien adelantó que las obras entrarán en el Presupuesto municipal del próximo año.

El objetivo es adecuar las instalaciones que custodian los símbolos más preciados por los valencianos. La Sala Foral, en la antigua iglesia de Santa Rosa y decorada con pinturas de José Vergara, alberga entre otras reliquias la Reial Senyera, el penó de la Conquesta, el Trofeo de la Conquista, la espada del Rey Don Jaume I, el cuadro de La Inmaculada y los Jurados de Espinosa, el relicario de Sant Jordi, el Arcángel San Miguel o las Llaves de la Ciudad, entre otras piezas.

De ahí la importancia de una iniciativa de la que se irán conociendo más detalles las próximas semanas. De momento se sabe que se remodelará la exposición a partir de «planteamientos museísticos modernos», informó el gobierno municipal. La adjudicación se ha resuelto tras haber estudiado cuatro ofertas de equipos de diseño con experiencia.

Daniel Nebot (Barracas, 1953) tiene numerosa obra en cartelería y en su página web puede verse entre otros encargos el proyecto museístico de la exposición La Luz de las Imágenes en Segorbe en 2001. Antes formó parte del colectivo La Nave, formado por una decena de profesionales entre diseñadores, interioristas y arquitectos, entre otras disciplinas. Entre los premios que atesora se encuentra Design Plus de Frankfurt (1993), el citado Premio Nacional de Diseño y el Premio Japan Design, entre otros.

El Museo Histórico Municipal se encuentra en la parte del Ayuntamiento que corresponde a la antigua Casa de Enseñanza, fundada por el arzobispo Mayoral en el siglo XVIII, y a la parte donde se situaba la Iglesia de Santa Rosa de Lima.

La primera sala muestra cinco planos que recogen la evolución de la ciudad. El más famoso es el realizado por el padre Tosca en 1704, pero también se exponen los de Mancelli de 1608 y Montero de Espinosa, 1853. En la segunda de las salas se exhiben 46 grabados de la colección municipal que abarcan un periodo desde finales del siglo XVIII a mitad del siglo XIX.

La Sala dels Furs contiene pinturas murales de Ramón Stolz que representan, entre otros motivos, a los primeros monarcas del Reino y también la vitrina neogótica en la que se exhibe el primer incunable del Llibre dels Furs.

«La propuesta de Nebot se adecua perfectamente a las necesidades de la intervención, con un planteamiento integrador y propuestas de diseño interesantes», explicó Tello, quien indicó que la actuación llega después de que el personal del servicio municipal elaborara un plan museológico.

El proyecto expositivo se entregará antes de que finalice el año para la contratación y la ejecución de obras durante 2017. «El proyecto destacará por su carácter integrador y añade una nueva sala que servirá de presentación a otras, dándoles una lectura coherente», dijo la edil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios