Las Provincias

El PP denuncia un gasto de 137.000 euros en museos sin permiso previo de Hacienda

Una de las salas del Museo de la Ciudad. :: irene marsilla
Una de las salas del Museo de la Ciudad. :: irene marsilla
  • Puchalt replica a Tello que los 185.000 euros de un festival en los barrios no cuentan con la fiscalización previa de la Intervención municipal

La aprobación de gastos en el Ayuntamiento sin el permiso previo de la Intervención municipal protagonizó ayer de nuevo las críticas de la oposición al tripartito. La concejala del grupo popular María Jesús Puchalt denunció la aprobación en la junta de gobierno de dos expedientes por la vigilancia y seguridad en los museos municipales que suben a 137.686 euros.

Este gasto corresponde a las facturas de julio y agosto por la vigilancia en siete inmuebles. Puchalt destacó que, además de la falta del permiso previo, el servicio está pendiente de que se resuelva el concurso iniciado el 5 de noviembre. La empresa está por lo tanto en prórroga al menos desde hace un año.

El informe de Intervención General subraya las infracciones del proceso. «El encargo se ha realizado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido», se indica, pese a que existe «crédito adecuado y suficiente».

El método elegido ha sido uno de los más frecuentes que denuncia el PP en este mandato. El gasto es autorizado por un técnico y la concejala responsable, en este caso la delegada de Patrimonio Cultural, Glòrita Tello, sin pedir antes a Intervención que dé el permiso. La junta de gobierno es la que se encarga de reconocer la obligación, como pide en el mismo informe los responsables del área de Hacienda.

Puchalt comentó que después de «15 meses de gestión del tripartito, han sido incapaces de sacar adelante el concurso de seguridad de los museos, y ahora además le pagan más de 130.000 euros a la empresa a la que han prorrogado la contrata sin fiscalizar el gasto».

La edil añadió que la «ausencia de fiscalización y el fraccionamiento irregular en contratos menores se está convirtiendo en algo habitual en el tripartito. Los reparos de Intervención en los expedientes no se los inventa el grupo popular, están ahí. Las dudas sobre la gestión de dinero público las están generando los concejales y el alcalde Joan Ribó, con contrataciones que lejos de ser transparentes, son cada vez más opacas y con una concurrencia pública limitada».

Nuevas normas de gasto

El descontrol en el gasto pretende ser atajado en el próximo Presupuesto municipal, como se acordó en una moción del concejal de Hacienda, Ramón Vilar, aprobaba en el pleno de junio. «Los contratos menores no deben tener fiscalización previa por ley, pero sí por las bases del Presupuesto», comentó entonces, para añadir que aumentará la «metodología que dificulte incurrir el gasto sin existir expediente administrativo».

Las críticas de Puchalt llegan un día después de que desvelara un gasto de 185.000 euros en once contratos menores en el festival 'Cultura als Barris', cifra que ayer aseguró llegará a los 207.000 euros. Fuentes cercanas a Tello señalaron que la edil del PP «miente sobre una supuesta falta de fiscalización cuando los expedientes a los que se refiere han sido fiscalizados de conformidad por la Intervención».

A esto replicó ayer la aludida, al afirmar que en «los expedientes de tramitación de cada uno de los contratos menores no hay ningún informe de fiscalización». Añadió que cuando se «aprueben las resoluciones de los expedientes de 'Cultura al Barris' en la junta de gobierno, irán acompañados de un informe de omisión de Intervención por valor de 207.000 euros como ha sucedido hoy (por ayer) con las facturas de seguridad de los museos.

«La señora Tello está haciendo honor a su nombre en su gestión y se está cubriendo de gloria. Son constantes los reparos que le está poniendo Intervención del Ayuntamiento a la contratación de la programación cultural y ahora la seguridad de los museos», finalizó.