Las Provincias

El PP reclama a Ribó un convenio para acelerar la ampliación del Jardín Botánico

valencia. El solar de Jesuitas volverá a ser motivo de debate en el pleno del Ayuntamiento el próximo jueves, después de tres décadas de iniciarse el conflicto urbanístico y las movilizaciones vecinales para que no se construyeran tres torres y permitir así la ampliación del Jardín Botánico.

El motivo será una moción presentada por el grupo popular, según anunció ayer el concejal de esta formación Alfonso Novo. El edil defenderá que se impulse el convenio con la Universitat de València para llevar a cabo la ampliación del jardín.

De esta manera pretende responder a la propuesta del alcalde Joan Ribó para que se utilice el solar de manera provisional como huertos urbanos, es decir, pequeñas plantaciones de autoconsumo cuidadas por vecinos. Así se compensaría la demora en la ampliación del Botánico, al justificar que la Universitat carece de fondos ahora para las obras.

Novo destacó que el tripartito «no puede demorar más la ampliación del Botánico» y demandó que en los próximos Presupuestos del Ayuntamiento y de la Universitat «se reserven las partidas para hacer frente a los compromisos económicos».

El edil añadió que en dicho acuerdo «también deberían fijarse un calendario de ejecución de las obras», para recordar que después de un «largo proceso para resolver la situación de bloqueo que dejó el PSPV cuando gobernó la ciudad, se alcanzó un acuerdo histórico en 2013 con los propietarios». El pacto fue una permuta con el solar del nuevo Ayuntamiento, ya derribado, para edificar en este emplazamiento un hotel de lujo.