Las Provincias

Puig se compromete a intervenir para que los bancos frenen los desahucios

valencia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que «no le faltará valentía» al Consell para tomar medidas al alcance de sus competencias para frenar los desahucios y, concretamente, se comprometió a hacer todo lo que se pueda para que los bancos «tomen las decisiones correctas». Así lo dijo en el pleno de Les Corts en respuesta a una pregunta del portavoz de Podemos, Antonio Montiel, sobre los desahucios.

A juicio de Puig, «el problema de la vivienda es un derecho constitucional que no se cumple» y opinó que hay que ir al origen del mismo, que es «la pobreza y la exclusión social, unos salarios que son más bajos en la Comunitat que en el resto de España».

Según Puig, el número de desahucios a personas con más dificultades «han bajado, pero siguen estando ahí». Indicó que en materia de vivienda hay «una base que tiene que regular el Estado» y lamentó que cuando accedió al cargo «no existía una norma específica contra los desahucios, la Comunitat era líder en esta cuestión y sólo se destinaba el 0,22 % del presupuesto a cuestiones de vivienda».

Por su parte, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, advirtió de que en el último informe del Consejo General del Poder Judicial se indica que los desahucios han aumentado en la Comunitat, la segunda en España por lanzamientos hipotecarios. «Hay que ser valientes a la hora de reconocerlo, las políticas practicadas no han impedido los desahucios», criticó. Y recordó que si la Ley de función social de la vivienda «no cuenta con los bancos, es posible que nazca muerta».