Las Provincias

La Interagrupación logra el compromiso de concejales de agilizar los permisos de fallas

Reunión de la Interagrupación celebrada en el casal Visitación-Orihuela con la presencia de cuatro concejales del Ayuntamiento. :: lp
Reunión de la Interagrupación celebrada en el casal Visitación-Orihuela con la presencia de cuatro concejales del Ayuntamiento. :: lp
  • La edil de Medio Ambiente, Pilar Soriano, estudiará la petición de las comisiones de poner brigadas de limpieza cobrando una tasa

valencia. La Interagrupación de fallas sentó ayer, por primera vez, en una misma mesa a cuatro concejales del Ayuntamiento para exigir soluciones a las trabas que encuentran para organizar actos en la vía pública, tal como avanzó LAS PROVINCIAS. La reunión, celebrada en el casal de Visitación-Orihuela, duró cinco horas -se prolongó hasta casi las tres de la madrugada-. Los falleros lograron arrancar el compromiso a los ediles presentes, el responsable de Espacio Público, Carlos Galiana; de Medio Ambiente, Pilar Soriano; de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato y el concejal Pere Fuset, de agilizar trámites.

Galiana, como ya comentó en el pleno de la Junta, creará un protocolo para que las fallas realicen un único trámite para gestionar todos los permisos del año. Además, copiará el modelo de Cultura Festiva con el fin de crear «una base de datos con los planos de dónde quieren hacer cortes de calles, para no volverlos a pedir en el caso de que sean los mismos puntos», indicó Fuset.

El concejal de Cultura Festiva apuntó a los falleros que la demandada ventanilla única es una realidad porque ya se pueden hacer gestiones por vía telemática. Y dijo que igual que «convocamos a las fallas en la Petxina para explicarles cómo tramitar permisos, ahora haremos cursos de gestión electrónica».

Las fallas pidieron a la concejal de Medio Ambiente, Pilar Soriano, que ponga brigadas de limpieza tras la celebración de algunos actos, una medida que llega tras las denuncias recibidas por sorpresa en 21 fallas tras las verbenas de San Juan.

«La concejal dejó claro que la mayoría de fallas cumplió, ya que las sanciones afectan sólo al 3%. Las fallas le han propuesto que ponga un dispositivo de limpieza en eventos de este tipo, pagando una tasa las comisiones, y se ha comprometido a estudiarlo», añadió Fuset. La idea es que en lugar de que los falleros pongan voluntarios, paguen para que el Ayuntamiento use una barredera. Y estudiará habilitar en casos puntuales contenedores extra.

Según el presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández, «nos decidimos a convocarlos porque estábamos teniendo muchos problemas con la ordenanza de Ocupación de la Vía Pública y la van a modificar contando con las opiniones que les sugerimos en mesas de trabajo. Hemos pactado reunirnos tres o cuatro veces para solucionar temas que veamos atascados».

Protocolos

También han acordado con la concejal de Medio Ambiente organizar reuniones «con los inspectores de limpieza en los distritos para tener claras las bases de mantenimiento. Se harán también con Policía Local para el protocolo de cortes de calle. Y antes de que se publique el bando de Fallas, podremos verlo». Según Hernández, el balance es positivo, «porque hay un compromiso de eliminar trabas, pero estaremos vigilantes para ver que se aportan soluciones». Galiana y Fuset recordaron que la ordenanza objeto de la polémica la aprobó el anterior gobierno y que van a cambiarla con un proceso participativo. Añadieron que no pueden «poner a más funcionarios en Dominio Público porque la ley Montoro lo impide».