Las Provincias

El PP esperará a la tramitación en Justicia para decidir si presenta un recurso

  • La Acadèmia Valenciana de la Llengua debe emitir un dictamen y después pasar por el pleno del Consell para su aprobación final

Todavía quedan algunos pasos que dar antes de la aprobación final del cambio del topónimo de Valencia. El primero será su aprobación en el pleno municipal del día 27, donde el grupo popular tiene la intención de forzar un nuevo debate para no dejar escapar la oportunidad de pedir que se tramite de nuevo. Será con motivo de la aprobación del informe que se enviará a la Generalitat.

Después, la Conselleria de Justicia debe decidir si el documento cumple con todo lo estipulado en el decreto. El grupo popular ha decidido enviar otro escrito alertando de que el proceso tiene el riesgo de ser declarado nulo.

La siguiente fase será el dictamen de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la máxima autoridad normativa en la Comunitat. El organismo tiene un mes para enviarlo a la Generalitat, aunque si no hay cambio de criterio, no responderá a la pregunta que quiso introducir ayer el PP, es decir, si hay algún inconveniente en que el topónimo sea en valenciano y castellano.

Terminado este proceso quedará sólo incluirlo en un orden del día del pleno del Consell y, en caso de que se apruebe, publicarlo en el Diari Oficial de la Generalitat. El gobierno municipal ha defendido desde el principio que se trata de cumplir un trámite iniciado en 2009, cuando en un pleno se trató una moción similar del grupo socialista. Esta referencia aparece en el informe técnico como que se aprobó por «asentimiento», lo que niega el PP al replicar que el PSPV retiró la propuesta.

En todo caso, Grau dijo que esperarán al final de la tramitación en la Generalitat, antes de decidir si presentan un recurso ordinario en los tribunales por las incorrecciones del proceso. El grupo popular estudió si podían pedir desde la formación un informe a los servicios jurídicos, para tener la completa seguridad de la legalidad del proceso, aunque no pudo ser tras el rechazo en la comisión.