Las Provincias

El coste de las cámaras del cauce sube a la espera de más trámites para su conexión

valencia. El Consistorio aprobará mañana un aumento en el presupuesto aprobado en marzo de 2015 para la colocación de cámaras de vigilancia y postes SOS en algunos tramos del jardín del Turia. El modificado asciende a 31.252 euros y dejará la inversión final en 564.452 euros, según el documento que pasará por la junta de gobierno.

El sistema está prácticamente a punto, indicaron fuentes de la Policía Local, aunque todavía faltan «algunos trámites» antes de que pueda entrar en servicio. Será la primera red de este tipo puesta en marcha en la ciudad y servirá también para el reconocimiento de matrículas de coches que entren en zonas peatonales del viejo cauce.

El modificado se debe, señalaron las mismas fuentes, a los «cambios que se han tenido que acometer en el proyecto para adaptarlo a las variaciones producidas en el cauce durante todos estos años». Estas alteraciones son producto de la gran demora sufrida por esta iniciativa, incluida en el Plan Confianza.

No en vano, la resolución de la Conselleria de Economía autorizando la inversión se firmó el 26 de junio de 2009, es decir, que han pasado más de siete años desde el visto bueno de la Generalitat. El modificado se debe «también a ajustar el proyecto a las particularidades que presentan algunas zonas del cauce».

El Ayuntamiento ya ha terminado el montaje de los 15 terminales y cinco postes de socorro. Además de los problemas técnicos, la tramitación administrativa ha sido una de las causas de la demora. Las cámaras están colocadas de tal modo, por ejemplo, que no graban nada del interior de las viviendas que recaen al jardín del Turia. El derecho a la inviolabilidad del domicilio se ha contemplado con extrema atención.

Los dispositivos se han puesto desde el puente ferroviario, aguas abajo de l'Oceanogràfic, hasta el puente del Real. A medio plazo, la intención del gobierno municipal es llegar hasta la estación de autobuses, dado que todos los tramos del jardín cuentan con el cableado.

Los postes SOS estarán conectados con el Centro de Emergencias de la Policía Local, la sala del 092, y si está ocupado en ese momento, después de unos tonos saltará al 112 de la Generalitat. Las obras fueron adjudicadas a Electrónica Trafic, S.A. y Etralux S.A.