Las Provincias

C's denuncia ayudas municipales de 32.000 euros a entidades catalanistas

Montaje de la 'Plaça del llibre', ayer en la explanada del Ayuntamiento. :: j. j. monzó
Montaje de la 'Plaça del llibre', ayer en la explanada del Ayuntamiento. :: j. j. monzó
  • Giner critica la concesión de subvenciones a Acció Cultural y asociaciones «promotoras del independentismo» por parte del Consistorio

El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, preguntó ayer al alcalde de Valencia, Joan Ribó, por qué está financiando a los «promotores del independentismo», al asegurar esta formación que el Consistorio ha concedido 32.000 euros en ayudas a asociaciones catalanistas.

La pregunta por escrito registrada para el siguiente pleno por Giner dice: «¿Considera adecuado otorgar dinero de todos los valencianos a entidades que se declaran socias de Omnium Cultural, principal promotora del independentismo, y cuya Federación, según su página web, sirve para 'coordinar el nostre treball i multiplicar la nostra capacitat d'incidència a favor de la llengua i la cultura catalanes'?

El líder de C's recriminó al alcalde la «falta de transparencia» en las subvenciones destinadas al entorno de Eliseo Climent i Acció Cultural del País Valencià. «Ribó ha entregado 12.000 euros al Instituto Económica i Empresarial Ignasi Villalonga más otros 7.000 euros a la Institución para el Fomento de las Artes, las Ciencias y la Cultura, que dirige la hija de Climent», explicó Giner. La primera se debe a la elaboración de un libro blanco sobre la organización territorial del arco mediterráneo, es decir, la Comunidad Valenciana y Cataluña, entre otras regiones españolas.

Las subvenciones al entorno de Climent coinciden con la celebración entre hoy y el día 23 en la plaza del Ayuntamiento del evento 'Plaça del llibre', promovido por Acció Cultural, entre otras asociaciones. «Hemos detectado subvenciones por valor de 13.000 euros a entidades participantes en dicho evento promovido entre otros por Acció Cultural, donde citó 3.506 euros a la Fundació Full Fundaciò pel Llibre y la Lectura y 1.253 euros a la Fundació Bromera Foment Lectura», dijo Giner, que hizo hincapié en que el grupo municipal de Ciudadanos ya ha detectado «más de 32.000 euros, por el momento».

En esta línea solicitó al gobierno municipal la documentación íntegra de cada expediente, con el propósito de conocer «con toda claridad las subvenciones que reciben entidades de este tipo, que no representan el sentir de la mayoría de los valencianos».

En los expedientes creados para dar dinero a las entidades vinculadas con el editor, en su mayoría con sede en el edificio de Acció Cultural del País Valenciá, en la calle San Fernando, el portavoz de Ciudadanos dijo que hay parte de «la información que no ha sido trasladada a la oposición en formato digital. Hemos pedido la documentación que sólo está en formato papel y todavía no nos la han facilitado».

En su opinión, es una muestra de que el alcalde Ribó «practica el oscurantismo cuando subvenciona la independentismo», para recordar los recortes impuestos a asociaciones valencianistas, que han visto reducida su asignación por parte del Presupuesto municipal.