Las Provincias

Paro en uno de los puestos del Mercado Central, ayer. :: j. signes
Paro en uno de los puestos del Mercado Central, ayer. :: j. signes

Comerciantes del centro piden adelantar el doble sentido en Barón de Cárcer

  • La asociación plantea que la reordenación se haga un mes antes de que empiece la ampliación de aceras en San Vicente para evitar los atascos

valencia. La asociación de comerciantes del centro y el Ensanche reclamó ayer la reordenación del tráfico en la avenida Barón de Cárcer, con doble sentido en toda la calzada, un mes antes de que se inicien las obras de ampliación de aceras en la calle San Vicente Mártir.

El motivo es, explicaron fuentes de la entidad, la necesidad de evitar atascos en la segunda calle y que conductores y peatones se «acostumbren lo antes posible al doble sentido en esa avenida». Como publicó ayer LAS PROVINCIAS, la concejalía de Desarrollo Urbano tiene como una de las peticiones para el próximo Presupuesto municipal una inversión que rondará los 700.000 euros para terminar la reurbanización de toda la calle San Vicente.

Este proyecto debía iniciarse este año, aunque la asociación de comerciantes pidieron que se demorase para no afectar a la campaña de ventas en Navidad. La intención del concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, es no demorar más esa intervención y acometerla en 2017.

El doble sentido de Barón de Cárcer se realiza porque la otra calle pasará en toda su extensión de tres a dos carriles, para mejorar así los itinerarios peatonales. La reordenación corresponde a la concejalía de Movilidad, aunque de momento ha sido fuertemente contestada por la coordinadora vecinal de Ciutat Vella, que ha recibido 800 firmas en contra de esta iniciativa.

Trinidad Piquer, una de las portavoces de la entidad, indicó sobre esto que el doble sentido «hará más estrechas las aceras en Barón de Cárcer», para defender una dirección única, incluso con autobuses eléctricos en lugar de los habituales de la EMT, para reducir la contaminación del tráfico.

En cuanto al aparcamiento de la plaza de Brujas, inacabado y a la espera de que empiecen las obras, Piquer señaló que el acceso debe hacerse desde el parking de la plaza Juan de Vilarrasa, permitiendo la conexión subterránea de los dos recintos para coches.

La reordenación del tráfico en la zona ha provocado también polémica en el Mercado Central, cuyos vendedores realizaron ayer un nuevo paro simbólico de unos minutos, para criticar la falta de atención del Consistorio hacia sus reivindicaciones. Algunos comerciantes se concentraron en la plaza interior del edificio modernista.

El proyecto para la ampliación de aceras de la calle San Vicente Mártir está hecho desde 2011, por lo que desde la asociación de comerciantes precisaron que no hay nada por revisar. La ejecución de las obras irá acompañada por mejoras en las canalizaciones de servicios públicos.