Las Provincias

Lambda celebra el Día de la Prueba del VIH con puntos informativos en Valencia

  • Desde hace más de ocho años la entidad realiza en su propia sede la prueba rápida del virus del sida

El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales Lambda instalará este jueves puntos informativos en la ciudad de Valencia para celebrar el Día de la Prueba del VIH. Desde hace más de ocho años la entidad realiza en su propia sede la prueba rápida del virus del sida, dirigida a población LGTB.

Según ha informado la entidad en un comunicado, las atenciones realizadas por el colectivo a población LGTB para el diagnóstico de VIH se han incrementado en un 27,5 por ciento en lo que va de año con respecto a 2015. El objetivo de la iniciativa es "seguir creando conciencia sobre la importancia de realizarse chequeos rutinarios y romper los estigmas contra el VIH".

Lambda ha destacado que, de acuerdo con los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, el número de nuevos diagnósticos de infección por VIH en 2014 fue de 3.366 casos y, en casi la mitad de ellos, un 46,2 por ciento, fue un diagnóstico tardío.

Según Pere Salmerón, psicólogo y técnico de la prueba rápida de VIH en Lambda, la necesidad ahora mismo, dentro del campo del diagnóstico de VIH, "pasa por seguir reforzando la idea de que este tipo de controles debe realizarse de manera rutinaria como un hábito más en el cuidado de nuestra salud sexual".

"En el último año, dentro de Lambda, hemos asistido a un incremento del número de pruebas realizadas de casi un 30%. Hemos tomado conciencia pues de la importancia de realizarse la prueba del VIH cuando se ha producido una práctica sexual de riesgo, pero debemos seguir transmitiendo la importancia de realizarla como un chequeo rutinario con independencia de gustos, prácticas y/o número de parejas sexuales", ha añadido.

El psicólogo recalca que el preservativo "debe establecerse como el elemento indispensable en nuestras relaciones sexuales. La combinación de estos factores, el uso del preservativo junto con el conocimiento de nuestro estado serológico, redundará de manera positiva en nuestra salud y en nuestra salud sexual".

Según los datos del colectivo, la media de edad de las personas atendidas oscila entre los 32 Y los 42 años y la mayoría de las atenciones se realizan a hombres cisexuales gays.

Desde Lambda recuerdan que, además, próximamente la población LGTB podrá solicitar en su sede la realización de la prueba rápida de Hepatitis C. "Desde octubre a diciembre vamos a trabajar también en el diagnóstico precoz esta enfermedad realizando 50 atenciones como parte de un proyecto piloto en colaboración con otras entidades como CALCSICOVA y FELGTB", ha explicado.