Las Provincias

Hallada una bodega medieval debajo de Bombas Gens

fotogalería

Imagen de la bodega descubierta. :: daniel rueda

valencia. La rehabilitación de la antigua fábrica Bombas Gens, cuya inauguración se prevé para la próxima primavera como sede de la Fundación Per Amor a l'Art, se ha encontrado con una agradable sorpresa en forma de bodega de finales del siglo XV o principios del XVI, descubierta durante las obras, informaron ayer fuentes de la entidad.

El recinto tiene una superficie de 39 metros cuadrados y tras su restauración formará parte de las salas abiertas al público. Las mismas fuentes destacaron que la construcción está datada en la misma época que la Lonja y ha sorprendido por su buen estado de conservación. «Nos la hemos encontrado completa, con sus paredes, suelos, bancos, bóveda e incluso una pequeña balsa de recogida. En una esquina ha aparecido también una tinaja prácticamente entera», explicó Paloma Berrocal, arqueóloga del proyecto.

La teoría más probable es que la bodega perteneciera a una alquería conocida entre el vecindario como La Casa de Comets, y que era utilizada para producir y almacenar vino y aceite. Según Berrocal, la casa fue derribada en el siglo XVII y parte de los restos de las plantas superiores quedaron en el interior de la bodega. Esto es de agradecer ya que facilita en gran medida el trabajo de interpretación de los restos», indicó la experta en referencia a que se ha podido recuperar vajilla, cerámica de cocina y azulejos de los pavimentos originales».

Los azulejos coinciden con los que hay en la alquería de Barrinto, en el parque de Marxalenes y muy próxima a Bombas Gens, aunque estos últimos son una reproducción. Esta construcción rural está considerada como una de las más valiosas de toda la ciudad.

«Estamos estudiando el modo de integrarlo en el proyecto, tenemos claro que queremos que esté abierto al público y que sea visitable. También sería deseable establecer una conexión con el resto de edificios históricos de la zona y que formara parte del itinerario histórico», explicó en un comunicado Susana Lloret, directora de la fundación.

El proyecto contempla un centro de arte moderno y contemporáneo que ocupará las cinco naves principales. Además, se levantará un edificio para un centro de día para niños y niñas de 6 a 16 años del barrio en riesgo de exclusión social, y el Centro de Coordinación del Equipo Wilson, de investigación y divulgación de la Enfermedad de Wilson.