Las Provincias

Valencia prevé ingresar 25 millones más en tasas e impuestos en 2017

Valencia prevé ingresar 25 millones más en tasas e impuestos en 2017
  • El Ayuntamiento ultima el Presupuesto con más gasto en Limpieza, Comercio y Empleo

El Ayuntamiento ha previsto ingresar 25 millones de euros más el próximo año en el cobro de tasas e impuestos, sin necesidad de aumentar la presión fiscal. Esa es la cifra que baraja el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, en las primeras proyecciones de las cuentas municipales de 2017, ahora en plena elaboración.

El incremento es producto de una combinación de lucha contra el fraude y reactivación de la economía. De este modo, en el Impuesto de Bienes Inmuebles se esperan ingresar siete millones más, mientras que en el Impuesto de Plusvalías será una cantidad similar. El Impuesto de Construcciones contará con un millón más y la única novedad es la incorporación de la tasa a las operadoras de telefonía móvil, que se ha fijado en dos millones, aunque podría llegar a tres más.

Vilar anunció hace tiempo la contratación de una asistencia técnica de una empresa para luchar contra el fraude, aunque todavía no se ha adjudicado. Otros aspectos relevantes del Presupuesto municipal será el efecto de la refinanciación de la deuda, que permitirá destinar diez millones de euros más a la amortización de préstamos. En el capítulo de gastos y como adelantó LAS PROVINCIAS, el aumento de la partida para la limpieza de las calles y el alcantarillado será lo más notorio, lo mismo que la subida para Empleo, Comercio y lo que se denomina como gasto social.

El Presupuesto irá al pleno de este mes para que se presenten alegaciones. Este año, el consolidado inicial llegó a 836 millones de euros, una cifra que aumentará en 2017. En cuanto a las inversiones decididas por los vecinos en votaciones en las juntas de distrito, se maneja repetir la misma cantidad de este año, unos siete millones de euros.