Las Provincias

Hallada en Bombas Gens una bodega de finales del siglo XV

fotogalería

La bodega del s. XV hallada en Bombas Gens. / Daniel Rueda

  • La estancia se encuentra en perfecto estado, almacenaba vino y aceite y se cree que pertenecía a la alquería de la huerta conocida como la Casa de Comets

  • El espacio estará abierto y podrá ser visitado por el público cuando acaben las obras, en primavera de 2017

La antigua fábrica de Bombas Gens, situada en el cruce entre la avenida de Burjassot y la calle Reus de Valencia, acaba de sumar un nuevo bien histórico a su valioso conjunto. Se trata de una bodega de 39 metros cuadrados de finales del siglo XV o principios del XVI, época en la que se construyó el edificio de la Lonja, entre otros monumentos del gótico civil valenciano.

Las obras que convertirán la antigua fábrica en sede de la Fundació Per Amor a l’Art, según han informado fuentes de esta entidad en un comunicado, han permitido este hallazgo, de gran importancia arqueológica por el excelente estado de conservación de la estancia: “Nos la hemos encontrado completa. Con sus paredes, suelos, bancos, bóveda e incluso una pequeña balsa de recogida. En una esquina ha aparecido también una tinaja prácticamente entera”, según ha explicado Paloma Berrocal, arqueóloga del proyecto.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • La familia Gens visita las obras del nuevo Bombas Gens

  • Fotos del actual edificio de Bombas Gens

Se estima que la bodega pertenecía a una alquería, conocida entre el vecindario como La Casa de Comets, y que era utilizada para producir y almacenar vino y aceite para su autoabastecimiento. Según Berrocal, "la casa fue derribada en el siglo XVII y parte de los restos de las plantas superiores quedaron encapsulados en el interior de la bodega. Esto es de agradecer desde el punto de vista arqueológico, ya que facilita en gran medida el trabajo de interpretación de los restos. Nos ha permitido, además, recuperar vajilla, cerámica de cocina y azulejos de los pavimentos originales".

Los azulejos hallados coinciden con los que en la actualidad lucen en la centenaria Alquería de Barrinto, muy próxima a Bombas Gens, aunque estos últimos son una reproducción. Desde la Fundació Per Amor a l’Art se pretende fomentar la conexión con los diversos elementos patrimoniales del barrio: “Aunque de momento estamos estudiando el modo de integrarlo en el proyecto, tenemos claro que queremos que esté abierto al público y que sea visitable. También sería deseable establecer una conexión con el resto de edificios históricos de la zona y que formara parte del itinerario histórico”, explica Susana Lloret, directora de la Fundació.

El proyecto

Bombas Gens será la sede de la Fundació Per Amor a l’Art. El proyecto contempla la creación de un centro de arte moderno y contemporáneo dirigido por Nuria Enguita que ocupará las cinco naves principales. Además, se levantará un edificio con una estructura integrada en el conjunto que comprenderá un centro de día de apoyo convivencial para niños y niñas de 6 a 16 años del barrio en riesgo de exclusión social, y el Centro de Coordinación del Equipo Wilson, dedicado a la investigación y divulgación de la Enfermedad de Wilson.

La impulsora de esta iniciativa es la Fundació Per Amor a l’Art. Una entidad dedicada al arte y que busca desarrollar la sensibilidad artística en la sociedad poniendo la colección “Per Amor a l’Art” a su alcance. También promueve la investigación (estudia y divulga aspectos relacionados con la enfermedad de Wilson y otras enfermedades raras) y la ayuda social (atiende a los más necesitados, principalmente niños en situación de vulnerabilidad). Se prevé que la Fundació establezca su sede en Bombas Gens en la primavera del 2017 y desarrolle allí su triple actividad.