Las Provincias

El Consistorio pasará dos millones de fondos del Estado para gasto en 2017

  • La liquidación de los ingresos de hace dos años deja un remanente fuera del Presupuesto actual para pagar deuda o nuevas inversiones

valencia. El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, anunció ayer que el Ayuntamiento dispondrá de dos millones de euros tras la liquidación de los más de 18 millones recibidos de más por los ingresos de impuestos y tasas del Estado. La primera cantidad servirá, tal como marca la ley, a amortizar la deuda municipal o ejecutar inversiones financieramente sostenible, es decir, que no requieran una partida inmediata de mantenimiento.

Vilar ya trabajó con una cifra similar a la hora de redactar el Presupuesto de este año, ligeramente a la baja con el propósito de «tener cautela, no se hinchan los ingresos, sino que se presupuestan por debajo de los máximos permitidos». La previsión del próximo año es que los préstamos a devolver a los bancos queden por debajo de los 600 millones de euros.

En todo caso, los dos millones de euros formarán parte de las cuentas de 2017, ahora en plena negociación entre los tres socios del tripartito. Ese año, las inversiones consolidadas han ascendido a 128 millones de euros, entre las del año y las plurianuales, de las que se han ejecutado ya alrededor de un 40% del presupuesto.

Una de las partidas de gasto corriente más elevada corresponde a la limpieza y recogida de basura, que podría superar con holgura los 60 millones de euros el próximo año. De esta manera se responderá a las quejas vecinales en prácticamente todos los barrios, lo que se suma al mantenimiento de los jardines. En 2017 habrá más dinero para estos apartados, lo mismo que en Comercio y Empleo.