Las Provincias

Los vecinos votarán en febrero el reparto de las inversiones en los barrios

  • Los proyectos para los 19 distritos de la ciudad que tengan un mayor consenso se decidirán en debates a partir del próximo día 20

valencia. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó ayer las bases de los presupuestos participativos de 2017. El objetivo es que en los 19 distritos se planteen proyectos de inversión que se someterán a votación del 24 de enero al 13 de febrero.

Se trata de la segunda ocasión en que el Consistorio pone en marcha esta iniciativa. La novedad, según explicó el segundo teniente de alcalde y concejal de Participación, Jordi Peris, es que «en lugar de tener el proceso cinco fases, tendrá tres». Además, antes de comenzar la presentación y discusión de las propuestas, cada distrito ya sabrá con qué presupuesto cuenta.

El jueves ya se empezarán a recoger propuestas y, para que una iniciativa se estudie, deberá contar con el apoyo de treinta personas «con el fin de favorecer el interés colectivo», según Jordi Peris.

La primera fase de la consulta comenzará el 20 de este mes y se prolongará hasta el 30 de noviembre. Se crearán grupos de debate en los que podrán participar organizaciones sociales y personas a título individual. La segunda fase comenzará el 1 de diciembre y concluirá el 23 de enero. Este será el turno de los técnicos municipales, que deberán evaluar la viabilidad.

Las propuestas tendrán que hacer referencia a inversiones, no a aumento de servicios como más limpieza o personal. Tampoco se incluirán proyectos referidos a solares que no sean municipales.