Las Provincias

«El cobro se reducirá en 1.500 locales», dice el edil de Hacienda

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, se defendió ayer de las críticas de la Federación de Hostelería diciendo que no se trata de «una subida sino de una reordenación», para indicar que 1.500 locales pagarán menos el próximo año y otros 2.100 negocios pagarán igual.

Pero el temor de los hosteleros es la tendencia al alza de los próximos años, a tenor de lo que se incluye en la propuesta de acuerdo. Pese a que la subida es enorme en la zona centro, en las otras dos también hay ligeros incrementos de la tasa.

Las alegaciones, comentó el gerente, se basarán en la zona centro, delimitada desde la plaza de la Reina hacia el sur y llegando a algunas calles de Ensanche, sobre todo el entorno del mercado de Colón. Para el resto de la zona «es razonable» lo aprobado por el Consistorio, aunque «el problema se encuentra verdaderamente en la zona 1», dijo.

Tras la presentación de la ordenanza fiscal, el edil de Hacienda se mostró proclive a estudiar algún cambio en la frontera de la zona 1 y 2, aunque ayer comentó que esperará la llegada de todas las alegaciones que se presenten. Reiteró que «no hay afán recaudatorio» porque el total de los ingresos será el mismo, aunque los hosteleros subrayaron que el problema «es lo que puede venir los próximos años».