Las Provincias

Valencia se viste de negro y acoge una marcha silenciosa contra la trata de seres humanos

  • La manifestación comienza a las 17 horas del sábado desde las Torres de Serranos

El próximo sábado 15 de octubre, Valencia acogerá la marcha ‘Caminando por libertad’, una iniciativa de la organización ‘The A21 Campaing’, cuyo objetivo es concienciar acerca de la trata de seres humanos. La manifestación no será una protesta cualquiera, pues su marca característica es el silencio: filas de mujeres vestidas de negro caminan por las calles más representativas del centro de la ciudad, sin decir nada y sin realizar ninguna proclama, mientras un grupo de hombres a su alrededor reparte folletos informativos a los transeúntes. De este modo, se escenifica una de las realidades más crueles de la trata de blancas, que en la mayoría de casos suele ser sufrida por mujeres y niñas.

A día de hoy, más de 27 millones de personas sufren esclavitud alrededor del mundo, la cifra más alta en toda la historia de la humanidad. Mujeres, hombres, niños y niñas están siendo explotados con fines sexuales y laborales en contra de su voluntad. Se calcula que solo en España la trata de personas con fines sexuales podría afectar a 12.000 mujeres. Incluso, se estima que el 90% de las mujeres prostituidas en nuestro país está bajo el control de redes criminales.

En concreto, varias organizaciones y entidades valencianas como Red Contra la Trata, Gospel Gloria, Misión Evangélica Urbana y varias iglesias evangélicas son impulsores de la caminata, a la que está invitado todo aquel que sienta sensibilidad por esta causa, así como aquellos que la desconocen y quieran informarse. El punto de partida será el sábado 15 de octubre a las cinco de la tarde en la explanada frente a las Torres de Serrano y recorrerá las calles más representativas del centro de la ciudad para acabar en la plaza de los Pinazos, donde se concluirá con la lectura de un manifiesto. Es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo esta iniciativa en la ciudad de Valencia. Esta edición, además, se unirán otras nueve ciudades del territorio nacional como Madrid, Barcelona y Málaga, entre otras.