Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Parte del solar que se convertirá en jardín, en una imagen de archivo. :: j. j. monzó
Otra expropiación sube el coste del solar más caro de Valencia para un jardín

Otra expropiación sube el coste del solar más caro de Valencia para un jardín

El Ayuntamiento pagará 745.000 euros por una pequeña parcela para completar una zona verde en el solar del antiguo teatro Princesa

P. MORENO

Viernes, 14 de octubre 2016, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La junta de gobierno aprobará hoy una serie de expropiaciones impulsadas por la concejalía de Desarrollo Urbano, aunque sin duda una de las más destacadas es la que corresponde a una pequeña parcela del número 27 de la calle Quart. Formará parte del jardín más caro de Valencia por su coste, ya van alrededor de once millones de euros, y sin duda uno de los más grandes de Ciutat Vella.

El solar del teatro Princesa tiene mucha historia detrás, aunque buena parte del público empezó a conocerla por el pavoroso incendio que redujo a cenizas el edificio a principios de 2009. Entonces se desveló una serie de negociaciones entre los propietarios y la Generalitat para que se convirtiera en una suerte de centro cultural, aunque no se alcanzó un acuerdo.

Tras su demolición y años después, los vendedores del Mercado Central lo alquilaron como aparcamiento de sus vehículos, para dejar libre el sótano de edificio de Barón de Cárcer a los clientes. En el ínterin, el Consistorio ha pagado millones de euros en sucesivas expropiaciones de parcelas.

El expediente que lleva hoy a la junta de gobierno el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, indica una superficie de 223 metros cuadrados, por el que el Jurado Provincial de Expropiación ha fijado un pago de 745.823 euros. Esto supone un «récord histórico» dado que ha salido a casi 4.000 euros el metro cuadrado de suelo.

Este tipo de sentencias desbaratan por completo el Presupuesto municipal. El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, cifró hace poco en 45 millones de euros la cantidad que reservará este año el Consistorio para ese cometido.

En los Presupuestos del próximo año, indicaron fuentes municipales, se destinará una pequeña partida para redactar el proyecto del jardín, a la espera de la finalización y apertura del aparcamiento de Brujas. Entonces los vendedores del Mercado Central podrán desalojar el solar para la zona verde. La manzana está delimitada por las calles Quart, Rey Don Jaume, Moro Zeit, Carrasquer y Murillo.

Otra de las expropiaciones que se llevará hoy a la junta es la de una parcela y dos casas en la plaza Juan Pablo II, donde está pendiente otro ajardinamiento. Los vecinos de esta parte de Campanar han denunciado varias veces la degradación del solar, que sirve sólo para el aparcamiento ocasional de coches. En este caso el pago subirá a 393.000 euros.

El Consistorio también se hará con una pequeña parcela de 245 metros cuadrados en la plaza Músico Chávarri, en el barrio del Carmen. «Ahora está urbanizada la plaza y con esta expropiación se adquiere todas las propiedades», indicaron. La Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria recibirá 288.436 euros.

En la plaza de Monteolivete, otro expediente similar servirá para conseguir la propiedad de un suelo escolar junto a la antigua Escuela de Magisterio, para reserva escolar y la apertura de una calle. En total, un coste de 380.411 euros.

Por último, en la calle José María Haro se expropiará un solar para una zona verde. Dentro de los proyectos votados por los vecinos, está previsto que el Ayuntamiento realice un tramo de jardín en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios