Las Provincias

Los bomberos piden 12 tomas de agua más en la pinada

Las obras que realizará Emivasa para desdoblar una tubería de agua potable desde Pinedo a El Perellonet incluyen una petición del Cuerpo de Bomberos. Se trata de la construcción de una docena de hidrantes más, repartidos por toda la pinada, y que completarán la red que sirve ahora en la extinción de incendios forestales.

Toda la Devesa está repartida en una cuadrícula con hidrantes a intervalos regulares. De este modo, se garantiza el aporte de agua en cualquier situación de emergencia, al margen de las cubas que llevan los vehículos.

Las obras que realizará Emivasa tendrán una duración de 26 meses y un presupuesto de 5,63 millones de euros. La junta de gobierno tiene previsto aprobar hoy una rectificación en los precios y se trata de construir dos tramos de tuberías arteriales en lugares donde ahora sólo hay una conducción.

Al tratarse de la única vía de abastecimiento de las pedanías del sur, la empresa mixta duplicará las conducciones en el tramo desde la antigua fábrica Plexi hasta la Devesa, donde se incluye un paso por debajo del puente que salva la gola del Pujol. Pese a que se trata de una tubería de 400 milímetros de diámetro, dejar sólo una es un riesgo para la población.

Los hidrantes de nueva construcción estarán repartidos en el vial central, entre la gola del Pujol y el parador Luis Vives, mientras que ocho estarán en la zona de las urbanizaciones y dos más en la entrada Romualdo y el llamado Núcleo 5, con lo que mejorará de manera significativa la asistencia en zonas habitadas.