Las Provincias

El Ayuntamiento recibirá 18 millones más este año de los impuestos estatales

  • La liquidación de los tributos de 2014 ofrece una diferencia a favor del municipio, que incluirá la cantidad en las cuentas de este año

valencia. El Gobierno ha transferido al Ayuntamiento un total de 18,55 millones de euros, según el expediente que pasará hoy por la junta de gobierno. El motivo es la liquidación de las cuentas del Estado de 2014, en lo que respecta a la participación de los municipios en los tributos estatales.

La tesorería municipal ingresó el pasado 8 de agosto 2,63 millones correspondientes a saldos positivos de la cesión del IRPF, IVA e impuestos sobre hidrocarburos. El mismo día se efectuó otra aportación de 15,75 millones del llamado Fondo Complementario de Financiación.

«El alcalde siempre se está quejando del Gobierno central y en esta ocasión no tiene razón porque cada vez tiene mas dinero. El problema es que no sabe las prioridades de la ciudad», señaló el portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó, quien añadió que el tripartito «ha tenido superávit de 2015 y otros ingresos extraordinarios. Si no sacan adelante más proyectos es porque no saben o no quieren», subrayó.

Entre las ventajas que ha tenido el Presupuesto actual, se encuentra la refinanciación de buena parte de la deuda municipal. El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, estimó recientemente que en diciembre de 2017 podría bajar hasta menos de 600 millones.

Las buenas noticias llegadas al Consistorio no han sido siempre iguales. Por el contrario, hace años el anterior gobierno municipal tuvo que llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda porque sucedió justo lo contrario, es decir, tocó una devolución millonaria porque las previsiones no se cumplieron en absoluto. Finalmente, se decidió descontarlo de ejercicios posteriores.

También se incluye en el expediente una compensación por el menor cobro del Impuesto de Actividades Económicas, una cantidad que llega a 167.818 euros. Sólo tributan las empresas que facturan más de un millón al año.