Las Provincias

La Protectora critica el abandono masivo de perros y pide familias de acogida

Voluntarios de la Protectora, con perros abandonados. :: lp
Voluntarios de la Protectora, con perros abandonados. :: lp
  • La entidad denunciará por amenazas a un grupo que tiró «a patadas» varios canes de un coche en la puerta del refugio en Benimàmet

La asociación Modepran denunció ayer el abandono masivo de perros en los últimos días, donde se incluyen hasta amenazas a los responsables del centro municipal de Valencia por parte de un grupo que dejó cinco ejemplares.

Los hechos sucedieron, indicaron fuentes de la entidad, cuando llegó un vehículo y empezaron a bajar a los perros «a patadas; dijeron a quien estaba en ese momento que no podían quedárselos y pese a que les avisaron de que se exponían a una denuncia por abandono no hicieron ningún caso». Ahora necesitan familias de acogida y voluntarios que se hagan cargo de los canes.

La sanción a la que se enfrentan va de 6.000 a 18.000 euros por perro. «Está considerado un delito atenuado en el Código Penal», indicaron, para destacar que es sólo un ejemplo de lo que ocurre «a diario» en las instalaciones de Benimàmet, pendientes de ampliación para frenar la saturación de canes y gatos. Otros abandonos han sido por ejemplares «atados en farolas y puertas que hemos recogido».

Por otro lado, la agencia Efe informó ayer de la detención en Paterna de tres hombres de 22, 24 y 36 años, por maltrato animal y estafa, ya que se dedicaban a vender, a través de una conocida página de compra-venta de internet, cachorros de perros a los que tenían en condiciones muy precarias.

Los detenidos, de origen español, cobraban entre 60 y 100 euros por cachorro, según fuentes policiales, quienes señalaron que en algunos casos los perros fallecían «debido al estado lamentable en el que los tenían, así como por falta de comida». Los agentes realizaron un registro donde recuperaron tres cachorros y un perro de raza peligrosa que carecía de la documentación.