Las Provincias

El PP alegará contra la tasa de las terrazas de bares

Terraza de la plaza de la Virgen. :: j. j. monzo
Terraza de la plaza de la Virgen. :: j. j. monzo
  • Monzó destaca que la subida perjudicará a los establecimientos del centro, que ya soportan un incremento del IBI desde el pasado año

valencia. El grupo popular anunció ayer la presentación de alegaciones a la ordenanza fiscal que incluye un aumento en la tasa de terrazas de hasta un 74% en los establecimientos del centro histórico.

El portavoz de esta formación, Eusebio Monzó, y los concejales Alfonso Novo, Lourdes Bernal y Beatriz Simón se reunieron con el presidente y el secretario de la Federación de Hostelería de Valencia, para hacerles llegar su preocupación por el aumento de la presión fiscal. De las dos zonas actuales (35,85 y 28,65 euros el metro cuadrado al año) se pasará a tres en el callejero (62,37, 42,99 y 28,97 euros) dependiendo de los precios inmobiliarios.

En el cómputo global no variarán los ingresos dado que se prevé recaudar 2,43 millones de euros. El motivo es que el reparto de zonas deja algunas áreas más baratas que en la actualidad para los hosteleros. Fuentes de la entidad indicaron que están a la espera de informes jurídicos para decidir la conveniencia de presentar alegaciones contra el nuevo callejero y las tasas.

El encuentro, comentaron fuentes del PP, sirvió para tratar temas que preocupan «al sector como son la nueva política fiscal que está llevando a cabo el tripartito, temas sanitarios, cuestiones de competencia desleal y la problemática que conllevaría la implantación del sistema de depósito, devolución y retorno de envases que pretende implantar la Conselleria de Medio Ambiente» y que ocasionaría graves perjuicios al sector de la hostelería.

Sobre la nueva política fiscal, Monzó destacó que tras la subida el Impuesto de Bienes Inmuebles el pasado año, que afectó en gran medida al sector de la hostelería, la reciente modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de las terrazas de los bares «supone un duro golpe para un sector esencial en el desarrollo de nuestra ciudad».

El concejal Novo trasladó a los representantes de la Federación su «preocupación por la proyección diseñada por el tripartito, cuya aplicación supondría incrementos abusivos de la tasa». Esto aparece en el estudio de la Universitat Politècnica, aunque el delegado de Hacienda, Ramón Vilar, señaló que cada año se decidirá si se aplica el incremento recomendado.