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Algunas de las palmeras taladas en la ronda. :: irene marsilla
Talan palmeras en la ronda norte de Valencia por el riesgo de caída

Talan palmeras en la ronda norte de Valencia por el riesgo de caída

Los técnicos detectan más de una docena de ejemplares con estrangulamientos en el tronco que pueden llegar a colapsar y romperse

P. M.

Martes, 11 de octubre 2016, 19:56

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Una excavadora se encargaba el lunes de picar alrededor de un tocón para aflojar los restos de la palmera y que la cuadrilla pudiera sacar las raíces. Esa maniobra se repitió varias veces en la ronda norte, entre la calle Emilio Baró y la avenida Cataluña, para arrancar hasta 12 ejemplares abatidos los últimos días, mientras que en la mediana del bulevar se contabilizan ya cinco alcorques vacíos.

El motivo de las extracciones se debió, indicaron fuentes cercanas a la concejalía de Parques y Jardines al riesgo de caídas por el estrangulamiento de las estípites, que es como se denomina el tronco de las palmeras. De momento no se van a reponer los ejemplares desaparecidos, precisaron.

El estrangulamiento supone que en algunas zonas del tronco se estrecha el diámetro, con lo que aumenta la posibilidad de que sufra un colapso y se parta por completo. Toda la mediana ajardinada de la ronda norte, salvo algunos tramos puntuales, está decorada con palmeras de distinto tamaño y especie.

Fuentes vecinales indicaron la conveniencia de planificar este tipo de plantaciones, en referencia a que es más adecuado «algún tipo de palmera más pequeña, para descartar el riesgo de desplome, como ha ocurrido en este caso».

En todo caso, parece descartado que haya presencia de picudo rojo en los ejemplares afectados. El Consistorio mantiene desde hace años una serie de tratamientos para frenar esta plaga, que se ha extendido por numerosos municipios de la Comunitat.

En las cercanías, los jardines del acceso a Valencia por la avenida Cataluña siguen abandonados, a la espera de la cesión de las zonas verdes al Consistorio. El mirador está cerrado y los estanques vacíos y repletos de basura y pintadas.

La obra fue una de las más caras que ha realizado el Ministerio de Fomento los últimos años y las láminas de agua forman el conjunto más grande de la ciudad. El problema es que desde el primer momento surgieron problemas entre el Consistorio y Fomento que todavía no se han solucionado, dado que la recepción no es definitiva, salvo en los túneles del paso inferior.

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