Las Provincias

San Miguel de los Reyes ofrece este miércoles visitas guiadas gratuitas

San Miguel de los Reyes ofrece este miércoles visitas guiadas gratuitas
/ I. Marsilla
  • En sus salas se muestran las exposiciones 'Valencia y la Seda', 'Imaginari. El món de Miguel Calatayud' y 'Prensa satírica y cultura popular valenciana'

El Monasterio de San Miguel de los Reyes abrirá mañana, festividad del 12 de octubre, con visitas guiadas gratuitas en las salas donde se muestran tres exposiciones: 'Valencia y la Seda'; 'Imaginari. El món de Miguel Calatayud' y 'Prensa satírica y cultura popular valenciana'.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, las visitas culturales por el Monasterio de San Miguel de los Reyes tienen una duración de 50 minutos, en dos turnos, que comienzan a las 12 horas y a las 13 y no se necesita realizar reserva previa.

En el recorrido se visita el claustro sur del monasterio, la iglesia de San Miguel, la cripta donde se guardan los restos de Fernando de Aragón y Germana de Foix, la escalera claustral y la zona arqueológica del lado norte del monasterio.

En la sala de la exposición permanente se ha prorrogado hasta final de mes la muestra de 'Valencia y la Seda', que se suma a los actos conmemorativos de la declaración por la Unesco de Valencia, Ciudad de la Seda.

La exposición muestra los fondos agrupados por diferentes secciones: 'El cultivo de la morera y del gusano de seda', 'La legislación legal y legislativa', y 'La industria textil sedera valenciana'.

El documento más antiguo expuesto es 'La carta de licencia dada por Nicolau Pujada, batle general de Valencia en 1399, para retener 1.025 sueldos para la compra de 12 libras de seda'.

También se expone un incunable de 1493, los 'Fueros Nuevos del Reino de Valencia', ordenados por Fernando el Católico y que aprobaron las Cortes de Orihuela.

En el claustro sur del monasterio se puede contemplar el 'Imaginari. El món de Miguel Calatayud', compuesta de once paneles que representan obras importantes en su carrera como ilustrador relacionadas con el mundo del libro y la literatura.

En la sala capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes, 40 paneles explicativos y 150 piezas procedentes de los fondos documentales de la Biblioteca Valenciana componen la exposición 'Prensa satírica y cultura popular valenciana. De los col·loquiers a la cibersátira'.

La muestra realiza un viaje por la historia de la prensa y comunicación satírica desde publicaciones del siglo XV hasta la actualidad, centrándose en la prolífera producción de revistas de finales siglo XIX como 'El Mole' y 'La Traca'.