Las Provincias

Calle Serranos. :: j. monzó
Calle Serranos. :: j. monzó

Sin rastro de las cámaras en el centro

  • Los vecinos denuncian que sin este sistema de control numerosos vehículos siguen entrando por la calle Salvador

Sin rastro de las cámaras prometidas por el Ayuntamiento para controlar los accesos en el centro de Valencia. Esa es la denuncia que hacen los vecinos de la Seu y la Xerea, que aseguran que sin este sistema de control «siguen entrando muchos coches por la calle Salvador». Desde el Consistorio, fuentes de la concejalía de Movilidad Sostenible aseguran que el expediente «sigue su tramitación» y culpan a la escasez de personal que dejó el PP y a la «gran cantidad de proyectos que está impulsando el nuevo gobierno» del retraso en la licitación de las cámaras.

El pasado mes de mayo, Movilidad no quiso dar una fecha, pero fuentes consultadas indicaron entonces que la idea es que el proyecto estuviera en marcha antes de final de año. Sin embargo, todo parece indicar que se va a retrasar al menos hasta comienzos de 2017. Y los vecinos de calles como Salvador, que pese a estar peatonalizada reciben «mucho tráfico» todo el día, según explican a este periódico, están enfadados y critican la inacción del Consistorio.

Ley Montoro

«Ni rastro de cámaras ni de tarjetas ni de nada», explicó Miguel, que vive en la calle Salvador. Desde el Consistorio aseguran que el expediente se está tramitando con normalidad, aunque destacan que la falta de personal con que se ha encontrado el tripartito al llegar al Gobierno municipal ha provocado el retraso en su licitación. Se trata de unas de las quejas más repetidas entre los actuales dirigentes municipales, que apuntan a la tasa de reposición cero que impone la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida popularmente como Ley Montoro, como culpable de la falta de personal que arrastra el Consistorio y que está detrás, según los ediles, de los retrasos en los concursos o de los contratos que no pasan por control de gastos, como explicó Pere Fuset cuando el PP le afeó determinadas cantidades gastadas en Expojove.

En cualquier caso, las cámaras siguen sin fecha mientras el enfado y la decepción de los vecinos, que ven cómo sus calles siguen recorridas día a día por decenas de vehículos, crecen de manera imparable.

Y es que lo cierto es que las quejas vecinales sobre cómo se ha llevado a cabo la peatonalización de la Xerea existen, tanto sobre las tarjetas identificativas como sobre las cámaras. El Consistorio asegura que esta misma semana terminó de tramitar las últimas peticiones, pero vecinos del Carmen aseguraron el jueves que aún no habían recibido las tarjetas que les permiten circular por el Carmen en coche y que sólo se otorgan a residentes en las calles peatonalizadas o con plazas de garaje en las mismas y no a aquellos que hayan de discurrir por ellas para llegar a sus domicilios, como informaron desde la concejalía de Movilidad Sostenible el pasado mes de mayo cuando comenzó la peatonalización de parte del norte de Ciutat Vella. Por el momento, quienes disponen de ellas emplean las tarjetas para identificarse ante la Policía Local si así lo requieren cuando circulan por el centro de la ciudad.