Las Provincias

Ciutat Vella gana 400 habitantes y roza el máximo conseguido hace 25 años

  • Sólo Olivereta pierde habitantes según los datos del padrón, que arroja un saldo positivo total de más de 4.000 vecinos

Únicamente el distrito de Olivereta pierde habitantes con respecto a 2015. Así lo desvelan los datos del Padrón Municipal de Habitantes, que a fecha 1 de enero de 2016 registra una reducción de cinco habitantes en este distrito del sur de la ciudad. El resto de distritos ganan vecinos, con Quatre Carreres (461) y Camins al Grau (520) a la cabeza. No es extraño, pues son dos de los distritos más grandes de la ciudad. El siguiente distrito en subir población es Ciutat Vella (401 vecinos más), que parece haber revertido su tendencia a la baja y recupera habitantes hasta rozar los 27.100 del año 1991.

Según datos del Consistorio, la población del conjunto de los seis barrios de la Ciutat Vella se sitúa en 26.769 habitantes a 31 de diciembre de 2015, a punto de recuperarse la población de 27.100 habitantes del año 1991. En este último año se ha pasado de los 26.368 habitantes a 26.769 habitantes, con un incremento de 401 habitantes más.

Para el concejal de Urbanismo, Vicent Sarriá, este es el inicio de la recuperación y rehabilitación de una manera decidida del centro histórico de Valencia, ya que en 2017 se iniciará obra pública a través de la empresa municipal AUMSA en la calle de Tapineria, y se pondrán en marcha las obras de urbanización de programas de actuación, como el de la calle Eixarchs en el solar ubicado junto a la Iglesia de los Santos Juanes y el mercado Central, en un espacio monumental, y cuya reparcelación se aprobó el pasado mes.

Por otro lado, se están tramitando licencias para la rehabilitación de al menos una quincena de edificios en los diferentes barrios, en calles como Reloj Viejo; Bolsería, Conquista, subida Toledano o Guillem de Castro.

Desde la iniciativa pública están en marcha numerosos proyectos como la construcción de un edificio de viviendas en la calle Tapineria que gestiona la empresa municipal AUMSA; la rehabilitación para viviendas de los edificios de Doctor Collado junto a La Lonja, que antes de finalizar el año se licitarán; la rehabilitación y reconstrucción de la Casa del Relojero para centro sociocultural; o un nuevo equipamiento sociocultural para jovenes, que permitirá también conectar la calle de Guillem de Castro con la plaza del Pilar. Estos últimos proyectos se realizarán con cargo al Plan Confianza.

El dato de Ciutat Vella es solo uno de los que arroja el padrón municipal, que registra los movimientos entre defunciones, nacimientos y cambios de domicilio. Según estas cifras, Valencia ganó, a 1 de enero de 2015 positivo de 4.552 habitantes más. Además, el padrón muestra que en la ciudad nacieron el pasado año cerca de 6.300 niños. En concreto, 6.291: 3.206 niños y 3.085 mujeres. El saldo entre defunciones y nacimientos es negativo: murieron 7.042 personas.