Las Provincias

Sale de Valencia una marcha ciclista contra el cambio climático

  • 50 representantes de organizaciones medioambientales y sociales de Europa ha salido hacia Marrakech para movilizar a la sociedad en apoyo a una ley estatal

Una marcha en bicicleta formada por 50 representantes de organizaciones medioambientales y sociales de diferentes países europeos ha salido de Valencia a Marrakech para movilizar a la sociedad en apoyo a una ley estatal de cambio climático.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, han participado en la salida de la marcha, organizada por la Asociación por el medio ambiente y contra el cambio climático (AMA).

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, y el premio Jaime I de Medio Ambiente José Luis Rubio también han participado en el acto en la plaza del Ayuntamiento, según han informado los organizadores.

La Marcha en bici de un mes de duración recorrerá más de 1.500 kilómetros y pasará por 25 localidades como Jaén, Algeciras, Tánger, Casablanca y Marrakech.

La iniciativa cuenta con el apoyo de todos los ayuntamientos por los que pasa, los cuales ceden pabellones municipales para la pernoctación de los participantes, y con la colaboración de Alianza por el Clima, formada por más de 400 organizaciones que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores.

Del 7 al 18 de noviembre se celebrará en Marrakech la vigésimosegunda Cumbre Mundial del Clima, la primera tras el acuerdo alcanzado en París en diciembre pasado, donde todos los países por unanimidad se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura entre 1,5 y 2 grados centígrados, sobre los niveles preindustriales.

Según los promotores de la Marcha en bici, "contar con marcos jurídicos favorables es imprescindible para poder comenzar a reducir nuestras emisiones", al igual que ya lo han hecho otros países como Reino Unido y Francia, con leyes punteras de cambio climático y transición energética.

La campaña de AMA se centra en tres motivos por los que urge al Gobierno a actuar sin demora: la disminución de la elevada dependencia energética del exterior, el cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción de emisiones y la toma de medidas de adaptación a los efectos del cambio climático.

Por estos motivos, y aunque todos los partidos políticos recogen en sus agendas la aprobación de una Ley de Cambio Climático en la próxima legislatura, se ha lanzado una campaña de recogida de firmas.