Las Provincias

Adjudican el carril bici por Colón sin definir las zonas de carga y descarga

Figuración virtual del proyecto presentado del carril bici que rodeará el centro. :: lp
Figuración virtual del proyecto presentado del carril bici que rodeará el centro. :: lp
  • Grezzi señala que hay plazas reservadas pero verán las aportaciones de los comerciantes para el entorno del futuro anillo ciclista

El Ayuntamiento adjudicó ayer la construcción del llamado anillo ciclista, el carril bici que irá por la ronda interior que rodea Ciutat Vella. El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, informó tras la junta de gobierno que las obras encargadas a Pavasal costarán 683.680 euros y se realizarán en cinco meses, estando previsto que comiencen el próximo noviembre.

Una de las cuestiones que quedarán pendientes, según indicó en la rueda de prensa posterior, será la definición de todas las zonas de carga y descarga en la parte más comercial del trazado, en especial la calle Colón. Como publicó LAS PROVINCIAS, el proyecto aprobado contempla su traslado a las calles transversales del Ensanche.

Grezzi dijo ayer sobre esto que se «integrarán a medida que avancemos el proyecto para garantizar que haya carga y descarga para el comercio de proximidad, que es algo que defendemos y apoyamos». Al ser interpelado de nuevo comentó que hay zonas definidas pero «veremos las aportaciones (de los comerciantes) para ver las que dan más funcionalidad a las necesidades del comercio de proximidad y a la movilidad», para señalar que se trata de «pintura y señalización» a lo largo del recorrido.

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés criticó la falta de «planificación y transparencia de Grezzi, que es inadmisible. Hay información básica para los ciudadanos que debería haber sido ya comunicado. Las zonas de carga y descarga deben estar definidas y consensuadas con los usuarios. El halo de misterio de Grezzi carece de sentido y sólo busca ocultar posibles rectificaciones».

Fuentes de la asociación de comerciantes del centro y el Ensanche indicaron que hicieron una propuesta alternativa al proyecto de Movilidad hace tiempo. «No tenemos respuesta pero confíamos en que no habrá ningún problema y predominará la comunicación».

La opción de los comerciantes es mantenerlas en las cercanías de donde se ubican ahora y en todo caso rechazan que se lleven a las calles transversales, lo mismo que ocurre con los contenedores de basura. «El aparcamiento de camionetas en los extremos de las calles sería un perjuicio a las tiendas de esas calles porque las taparían desde Colón», señalaron, además de precisar las dificultades para los proveedores.

Grezzi señaló que la intervención se hará por fases para no interferir en la campaña de Navidad y las Fallas, por lo que probablemente las obras empezarán en la parte de la marginal derecha del viejo cauce. Esto también responde a una petición de los comerciantes. El concejal del grupo popular Alberto Mendoza señaló sobre la adjudicación que llega «con más de un año y medio de retraso, es casi un 40% más caro que el que dejó preparado el Partido Popular y además deja muchas incógnitas sin resolver sobre cómo quedará en la calle Colón el transporte público, las paradas de taxi, o el acceso de los proveedores y de los vehículo para la recogida selectiva y de residuos».

La modificación del proyecto se debió a que el carril bici será más ancho que el proyecto por el anterior gobierno municipal. El motivo es permitir la circulación en doble sentido con holgura a los ciclistas.

«Mantengo mis dudas sobre cómo se va a reordenar el tráfico en San Agustín y Guillem de Castro, en el tramo de Colón con Lauria y la afectación al jardín en la zona de Blanquerías», finalizó Estellés sobre las obras que empezarán en un mes.

El anillo ciclista tendrá un trazado recto de 4,7 kilómetros y 2,5 metros de anchura. Mendoza aseguró que si no se puede utilizar ya este recorrido es «debido única y exclusivamente al sectarismo del tripartito, y en especial a la obsesión del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, por destruir cualquier actuación impulsada por el anterior gobierno municipal del PP».

La junta de gobierno aprobó el pasado día 16 otros itinerarios ciclistas, donde destaca uno que irá desde la avenida del Cid, a la altura del Hospital Provincial, hasta el centro de Valencia, para conectar precisamente con el anillo ciclista. El edil de Movilidad comentó que estas obras también comenzarán pronto tras los últimos trámites.