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Las obras del anillo ciclista de Valencia comenzarán en noviembre y durarán 5 meses

Las obras del anillo ciclista comenzarán en noviembre y durarán cinco meses

  • Los trabajos se adjudican a Pavasal por un importe de 683.680 euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes adjudicar las obras del futuro anillo ciclista de la ronda interior de la ciudad de Valencia a la empresa Pavasal, por un importe de 683.680 euros, como ha informado el concejal de Movilidad Sostenible, Guiseppe Grezzi, en la rueda de prensa posterior a esta reunión.

El edil ha destacado que los trabajos comenzarán a principios de noviembre y ha recordado que tendrán un plazo de ejecución de cinco meses. Ha indicado que ésta es una "obra fundamental para articular la nueva red de carril bici de la ciudad", al tiempo que ha resaltado que será un punto desde el que se conectará con otros carriles bicis y ha considerado que servirá para "incrementar el uso de la bicicleta en la ciudad".

Grezzi ha explicado que el proyecto salió a licitación con un presupuesto base de 852.469,35 euros y ha precisado que la adjudicataria presentó una oferta a la baja de un 19,80 por ciento respecto al precio base. Asimismo, ha comentado que se descartaron las ofertas planteadas por cinco empresas por presentar "bajas temerarias" y "desproporcionadas".

A partir del acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local de esta jornada, la adjudicataria tiene un plazo de diez días para depositar la garantía definitiva que se le exige, un cinco por ciento del precio establecido, en concreto, 28.251,25 euros, con el fin de dar paso a la firma del contrato definitivo.

El responsable municipal de Movilidad Sostenible ha resaltado la "importancia" de la adjudicación de este proyecto, teniendo en cuenta la "expectación" que ha generado la creación de este anillo ciclista, que hará posible recorrer el centro de la capital valenciana en bicicleta.

La infraestructura discurrirá por la calzada, para evitar "un recorrido tortuoso" y liberar espacio para el peatón, como apuntó Grezzi en su presentación la pasada primavera, y tendrá una longitud de más de 4,6 kilómetros. El trazado tendrá doble sentido y una anchura de 2,5 metros para "garantizar una circulación segura" y evitar que "quede obsoleto en poco tiempo".

«La mejor afección posible»

El concejal ha destacado que se procurará que la ejecución de las obras del anillo ciclista tenga "la menor afección posible" sobre el tráfico y el día a día de la ciudad, especialmente, en fechas en las que tengan lugar celebraciones culturales o festivas como "Navidad o Fallas".

En este sentido, Grezzi ha asegurado que "todo el plan de trabajo se llevará a cabo en coordinación con la empresa adjudicataria y con técnicos de Movilidad" para ver en todo momento "cómo y dónde actuar" con el fin de minimizar las molestias.

Preguntado por las afecciones que las obras tendrán sobre las zonas de carga y descarga y sobre paradas de taxis como las de la calle Colón, el edil ha dicho que "a medida que se vaya avanzando se señalizará y se definirán las zonas" para "garantizar la carga y descarga del comercio de proximidad".

Guiseppe Grezzi ha agregado que "existen zonas definidas" y que se estudiarán todas las aportaciones que se hagan para elegir la que resulte más ventajosa. Respecto a la parada de taxis de la calle Colón, ha apuntado que se queda en esa misma vía pero "no en el mismo sitio porque ahí va el anillo ciclista, sino en la parte de enfrente".

El responsable municipal ha agregado que en esta calle se tendrá que hacer también una "labor de sincronización semafórica para que el paso de los coches no entorpezca la circulación de los autobuses de la EMT", en especial, en las zonas en las que hay retranqueo en las fachadas han de salir del carril bus.

Más que un anillo ciclista

Grezzi ha comentado que la ejecución del anillo ciclista incluye también la instalación de aparcabicis con las mejoras que ofrece la empresa. El edil, que ha dicho que "se darán más detallas de esta infraestructura cuando se empiecen las obras", ha considerado que la intervención "no es sólo un anillo ciclista" porque supone también "la mejora del transporte". Como ejemplo ha recordado que en la Plaza Tetuán se contempla la reorganización de isletas.