Las Provincias

El joven de los billetes falsos en Valencia

El presunto estafador en una foto tomada con un móvil. :: lp
El presunto estafador en una foto tomada con un móvil. :: lp
  • Un individuo bien vestido y con acento extranjero realiza compras con billetes falsos de 100 y 500 euros en tiendas del centro de Valencia

  • Una asociación de comerciantes ahuyenta al estafador tras avisar a sus socios

Que los comerciantes se asocien para incentivar el consumo es algo habitual, y si además crean un grupo de WhatsApp como una red de alerta para prevenir robos y estafas, «es extraordinario y muy provechoso», afirma Julia Martínez, gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia. El aviso de un intento de compra con un billete falso de 100 euros fue difundido a través de la aplicación de mensajería, según explicó la portavoz de la asociación, y evitó que un joven estafador tratara de engañar a más dependientas ese día.

Pero no se fue con las manos vacías. El individuo logró 'colar' un billete falso de 500 euros tras realizar una compra en una tienda de ropa situada cerca del Ayuntamiento de Valencia. La dependienta le entregó una prenda que costaba 150 euros y otros 350 euros de cambio correspondiente. Luego, el joven se marchó y la empleada del establecimiento descubrió que el billete era falso. Demasiado tarde.

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia no tenía conocimiento el jueves por la tarde de este delito de distribución de moneda falsa, porque la víctima aún no había presentado la correspondiente denuncia. Sin embargo, el colectivo sí que estaba informado de la actividad ilícita del individuo. Los mensajes de alerta difundidos a través de su grupo de WhatsApp eran muy explícitos. «Buenas tardes. Os informo que el chico joven de los billetes falsos ha intentado colar un billete de 100 euros en una tienda de la calle San Vicente. Llevaba varios en la cartera». Este mensaje, que fue difundido a las 18.25 horas del pasado 28 de septiembre, también describía al estafador: «Joven con acento ruso, alto, guapete, educado y bien vestido, pelo castaño claro, pantalón oscuro y polo. La policía ya está avisada».

Al día siguiente, la gerente de la asociación de comerciantes volvió a difundir una nueva alerta. «El chico de ayer que intenta colar billetes de 100 euros está ahora en la plaza de la Reina, va con bici y lleva chaqueta azul de Italia», escribió Martínez. También informó de que había avisado otra vez a la policía para tranquilizar a sus socios. «Estoy en otro grupo de WhatsApp con varios policías y cuando nos enteramos de algún delito les envío un mensaje de inmediato», asegura la portavoz de los comerciantes. «Es lo más rápido porque a veces no se presenta denuncia o no sabes si el asociado ha llamado al 091», añade.

El último mensaje de alerta lo envió a las 10.47 horas del pasado viernes. «El chico de los billetes falsos continúa por el centro, ahora por Eixample!!! Ha estado en Party Land en Cirilo Amorós. Lleva chanclas, camiseta azul y pantaloneta verde!!! Policía avisada». El joven con acento extranjero entró en esta tienda especializada en fiestas temáticas y disfraces para intentar 'colar' uno de sus billetes falsos de 100 euros.

«Me pidió que le diera cambio y cuando le dije que no tenía, entonces quiso comprar un globo, pero le pasé el rotulador y me di cuenta que era falso», explica la dependienta que atendió al individuo. «Cogió el billete y se marchó a una tienda de camisas que hay al lado», añade la empleada de Party Land.

Uno de los establecimientos donde el joven trató de 'colar' dinero falso tiene instalado un circuito cerrado de televisión. Así, el sistema de seguridad grabó al individuo en pleno intento de estafa. Una de las cámaras de vídeo enfoca al mostrador y la puerta. Además, otro comerciante fotografió con su teléfono móvil al joven cuando se marchaba, pero estaba de espalda y la policía no ha podido identificarlo todavía.

Las medidas de seguridad de las tiendas y la red de alerta del grupo de WhatsApp de la asociación de comerciantes parecen haber ahuyentado al chico de los billetes falsos, como llaman al estafador, que lleva varios días sin aparecer por el centro de la ciudad.