Las Provincias

El PP denuncia la paralización de las obras del Parque Lineal

Solar donde se construirá parte del Parque Lineal, ayer. :: lp
Solar donde se construirá parte del Parque Lineal, ayer. :: lp
  • Novo critica que dos meses después del inicio del gran jardín de Benimàmet apenas hay actividad en los solares de la zona verde

Las obras de construcción del Parque Lineal de Benimàmet se encuentran «paralizadas» según denunció ayer el grupo popular, tras visitar la zona con un grupo de vecinos y comprobar la falta de operarios y maquinaria en gran parte de los 53.000 metros cuadrados de solares que deben ajardinarse y por donde antes pasaban las vías en superficie del metro.

El proyecto del Parque Lineal se convirtió el pasado mandato en uno de los asuntos más reivindicados por los vecinos y los grupos de la entonces oposición municipal. Con una inversión de 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, la limpieza y desbroce de los terrenos comenzó el pasado julio.

Los ediles Alfonso Novo, Cristóbal Grau y Alberto Mendoza afirmaron que las obras están «totalmente paralizadas» a la vista de la ausencia de actividad. La misma empresa adjudicataria trabaja en la ampliación y reurbanización de la calle Senda Secanet, junto a la zona verde, aunque en un encargo de un colegio concertado que no tiene nada que ver con el proceso municipal.

Fuentes vecinales indicaron que el ajardinamiento se encuentra al «ralentí», dado que la empresa realiza sólo aquellas tareas que no pueden verse afectadas por la modificación del proyecto anunciada en julio por el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

En síntesis, se trata de pasar al centro de la zona verde un paseo peatonal y un carril bici, encima de la losa del túnel del metro, mientras que el arbolado se traslada a los lados con el nuevo diseño. Otras fuentes indicaron que este cambio está en manos del servicio de Contratación, que debe validarlo.

Sea como sea, el caso es que para los ediles del PP la única actuación desde julio ha sido el alisado de un vial de tierra para que sea utilizado por la maquinaria. Novo lamentó la «lentitud e ineficacia exasperante» de la gestión del concejal de Movilidad, quien después de retrasar de manera injustificada el expediente, ahora incumple los «compromisos con los vecinos y paraliza las obras sin dar ninguna explicación».

El concejal dijo que pedirán pedirá explicaciones en la comisión de Urbanismo por la paralización y el «nuevo retraso en una actuación que dejamos preparada y con financiación suficiente para que su ejecución estuviera ya muy avanzada».

Los ediles pudieron comprobar que la zona vallada donde está prevista el jardín líneas está «abandonada, con residuos y falta de limpieza, lo que provoca el descontento de los vecinos de esta pedanía».

Novo pidió al concejal Grezzi que no se olvide de los vecinos de Benimàmet y exija la puesta en marcha inmediata de las obras del jardín. La presidenta de la asociación de vecinos, María José Navarro, indicó que la semana pasada sí que detectaron algunos días sin actividad, aunque no consideró que la ejecución del proyecto se haya paralizado por completo. La modificación del diseño del parque, insistieron otras fuentes, es lo que ha ralentizado las obras hasta ahora.