Las Provincias

El Consistorio fija la apertura del nuevo Mestalla como máximo en 2021

Estructura del inacabado nuevo Mestalla. :: damián torres
Estructura del inacabado nuevo Mestalla. :: damián torres
  • La Actuación Territorial Estratégica incluye la obligación de que el hotel esté acabado en 2018, pese a que todavía no han pedido la licencia

valencia. El cumplimiento del convenio para la construcción de un hotel en la avenida Aragón, el derribo del Mestalla y la apertura al público del nuevo estadio ya tienen fecha. La concejalía de Desarrollo Urbano clarificó ayer los artículos de los convenios y acuerdos de los últimos años con el Valencia y Expo Grupo para fijar los plazos.

Como adelantó LAS PROVINCIAS, el gobierno municipal quiere reunirse con los responsables del club y de la firma hotelera para conocer los planes que tienen, sobre todo porque la segunda no ha solicitado todavía la licencia de obras pese a que la demolición del nuevo Ayuntamiento finalizó el pasado diciembre.

En palabras del concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, se trata de «no agobiar, aunque los convenios están para cumplirse». El Consistorio destinó más de medio millón de euros para la demolición del edificio municipal, lo que tramitó con celeridad para evitar una posible reclamación de Expo Grupo.

Así las cosas, el calendario fijado ayer indica que hasta mayo de 2018 debe realizarse la reurbanización en el entorno del solar y el hotel en la avenida Aragón, para precisar que el acuerdo dice «construcción, no petición de licencia». El empresario Antoni Mestre recibió el pasado año esta parcela pública a cambio de la cesión de la propiedad que tenía junto al colegio Jesuitas, entre la Gran Vía Fernando el Católico y el paseo de la Pechina.

El mismo calendario indica que desde mayo de 2018 a 2021 debe acometerse la urbanización del entorno de la avenida Cortes Valencianas, donde se sitúa el nuevo estadio ahora inacabado. También es el plazo para el espacio comercial y la construcción de un polideportivo público, esto último entre las calles Amics del Corpus y Doctor Nicasio Benlloch. Se trata de un de los compromisos del club con los vecinos.

Las mismas fuentes precisaron que desde mayo de 2021 al mismo mes de 2023, la Actuación Territorial Estratégica del Valencia y el acuerdo con el Consistorio, se ha fijado la demolición del actual campo de fútbol de Mestalla, junto a la construcción del centro comercial y los aparcamientos previstos en el subsuelo de la parcela entre la avenida Aragón y la avenida Suecia. Por último, de 2023 a 2025, las condiciones del plan urbanístico indican la construcción progresiva de los edificios de viviendas que se levantarán en Mestalla. El plazo total para finalizar la ATE es de diez años.

El convenio indica que el 2% del coste de las obras de urbanización (464.000 euros) debe ser entregado por el Valencia en el mismo periodo para obras en Benicalap, mientras que ya se ha realizado la reparcelación para el hotel y se tramita la del resto de inmuebles, donde el Consistorio recibirá 20.000 metros cuadrados de techo edificables.