Las Provincias

Torrefiel pide al Ayuntamiento que solucione las deficiencias en los jardines del barrio

valencia. La asociación de vecinos de Torrefiel ha elaborado un informe sobre el estado de los parques y jardines del barrio con el que reclama al Ayuntamiento de Valencia que solucione todas las deficiencias que se han detectado, entre ellas, falta de poda, suciedad, déficit de agua, malas hierbas y abandono generalizado en los siete jardines que hay en la zona.

«Queremos un plan de choque efectivo a medio plazo, ya que entendemos que esto es una cuestión de mantenimiento. También mejor comunicación con la Concejalía de Jardines», reclamó el presidente vecinal, Rafael Medina, quien explicó que en un primer momento solicitaron el apoyo de los tres grupos que conforman el gobierno municipal (Compromís, PSPV y València en Comú) para que se asumiera el informe como una moción «pero no lo han considerado». Por ello, han mantenido una reunión con los grupos municipales del PP y Ciudadanos para lograr su respaldo en la junta municipal de Tránsitos e instar a las mejoras.

El informe, que complementa a otro sobre el estado de los alcorques, repasa los problemas de los jardines de Torrefiel de forma detallada a lo largo de medio centenar de páginas. Entre los aspectos criticados, «la gran suciedad», como en el caso de la zona verde situada en la plaza Músico Espí, donde «han aparecido ratas debido a la abundante suciedad por la falta de mantenimiento».

El documento, que aborda aspectos como el arbolado, pradera, setos y vial, también alerta de la falta de poda en los árboles, con algunos jardines con ramas de árboles «que tapan o incluso han roto alguna farola en el jardín», y de sistemas de riego por goteo estropeados o desaparecidos.

«Tenemos poca superficie ajardinada y, además, la que hay se encuentra muy mal cuidada», lamentó Medina, que destacó que son espacios «muy utilizados» por los vecinos.