Las Provincias

La Policía prevé un 9 d'Octubre sin altercados

La Policía prevé un 9 d'Octubre sin altercados
  • El delegado del Gobierno desvela que se percibe «menos peligrosidad» en los actos de este año

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado hoy de que las brigadas de información de la Policía Nacional "no perciben especial peligrosidad este año" en los actos organizados con motivo del 9 d'Octubre.

Moragues y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han asistido hoy a la junta local de seguridad previa a los actos conmemorativos del 9 d'Octubre, celebrada en el Ayuntamiento de Valencia.

Al respecto, Ribó ha señalado que, al contrario que el año pasado, en esta ocasión no se detecta actividad violenta en redes sociales contra determinados actos, bien sea la procesión cívica que se celebra por la mañana o la manifestación vespertina.

"Vamos camino de cumplir el objetivo de convertir el 9 d'Octubre en una fiesta, una celebración del orgullo valenciano", ha agregado Ribó, quien ha hecho un llamamiento a la participación.

Asimismo, ha destacado la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad que permitirán que "todo el mundo, mayores, pequeños y personas con diversidad funcional, puedan disfrutar de los actos previstos".

Según ha explicado Moragues, con motivo del 9 d'Octubre hay previstos más de 50 actos en la ciudad de Valencia, algunos de ellos "manifestaciones organizadas por grupos de ideologías antagónicas", por lo que hay previsto un dispositivo de seguridad integrado por 800 personas, entre ellas agentes no uniformados.

Para evitar problemas en la procesión cívica, concretamente la irrupción de "algún espontáneo", se vallará todo el recorrido de la procesión cívica, mientras que la Policía Adscrita a la Generalitat velará por la seguridad de las autoridades y la Guardia Civil por el control de los espectáculos pirotécnicos y el tráfico, entre otras cuestiones.