El mejor Escaparate y primer premio de Mocadorà de Sant Donís

El Gremio de Panaderos y Pasteleros celebra su tradicional concurso por la tradición del 9 d'Octubre

EUROPA PRESS VALENCIA 07 Oct 2016

El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha celebrado la XL edición de su tradicional concurso de Sant Donis para premiar al mejor escaparate y la mejor 'mocaorà' de Valencia, según ha informado en un comunicado.

Una veintena de hornos-pastelería de toda la ciudad han competido en esta ocasión por alzarse con los máximos reconocimientos de un jurado compuesto por profesionales del sector y profesores del centro de formación del Gremio, de la Escuela Superior de Bellas Artes, de la consultora MC Formación y representantes de la Asociación Tyrius.

Tras efectuar una minuciosa visita a todos y cada uno de los establecimientos inscritos, el jurado ha emitido un fallo. Por lo que respecto al escaparate y tienda, el primer premio ha sido para Pastelería Galán, mientras que el segundo y el tercero han recaído en Forn Artesá Rafelet y Cifre Creaciones Artesanas, respectivamente.

Por lo que respecta a la 'mocaorà', el primer y segundo premio han sido para Cifre Creaciones Artesanas y el tercero ha recaído en Forn de Llatzer.

El 9 de octubre los valencianos celebran la entrada de las tropas del Rey Jaime I en la ciudad de Valencia y su incorporación a la Corona de Aragón, pero también se celebra la festividad de Sant Donis, considerado el día de los enamorados valencianos, que regalan a la persona amada una bandeja con frutas y hortalizas reproducidas en mazapán así como "la piuleta i el tronador".

Una de las 'mocadoràs' premiadas por el Gremio.

LP

Esta celebración fue alcanzando auge hasta convertirse en un evento popular, ruidoso y festivo, con lanzamiento de petardos de todo tipo desde las azoteas de las casas.

Tras la Guerra de Sucesión, Felipe V de Borbón suprimió los Fueros de Valencia y prohibió cualquier manifestación de valencianismo, como las celebraciones del día de Sant Donis. Para sortear la prohibición los confiteros valencianos de la época empezaron a elaborar las "piuletes i tronadors" y las frutas en mazapán, costumbre que ha llegado hasta la actualidad.

Temas

Outbrain

Lo Más Visto

  1. Los diez villancicos más populares en Navidad
  2. Adolescente grabado en la ducha por sus padres se vuelve viral
  3. Inmigrantes sin papeles empadronados durante un año cobrarán hasta 532 euros
  4. ¿Por qué me duele la cabeza solo en el lado derecho?
  5. ¿Cuánto dinero puedo llevar encima para viajar?

Lo último

  1. Real Madrid-Gremio, en directo
  2. Sigue en directo el partido de la Liga aquí
  3. Forcadell amenaza al Estado: «No frenará la república»
  4. Colau no apoyará a Arrimadas ni al bloque independentista e Iglesias apela a los indecisos
  5. Clooney prepara una serie sobre el escándalo Watergate para Netflix

Copyright © LASPROVINCIAS