Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Escaparate del Forn Llàtzer de Valencia, que quedó en tercera posición.

El mejor Escaparate y primer premio de Mocadorà de Sant Donís

El Gremio de Panaderos y Pasteleros celebra su tradicional concurso por la tradición del 9 d'Octubre

EUROPA PRESS

Jueves, 6 de octubre 2016, 19:26

El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha celebrado la XL edición de su tradicional concurso de Sant Donis para premiar al mejor escaparate y la mejor 'mocaorà' de Valencia, según ha informado en un comunicado.

Publicidad

Una veintena de hornos-pastelería de toda la ciudad han competido en esta ocasión por alzarse con los máximos reconocimientos de un jurado compuesto por profesionales del sector y profesores del centro de formación del Gremio, de la Escuela Superior de Bellas Artes, de la consultora MC Formación y representantes de la Asociación Tyrius.

Tras efectuar una minuciosa visita a todos y cada uno de los establecimientos inscritos, el jurado ha emitido un fallo. Por lo que respecto al escaparate y tienda, el primer premio ha sido para Pastelería Galán, mientras que el segundo y el tercero han recaído en Forn Artesá Rafelet y Cifre Creaciones Artesanas, respectivamente.

Por lo que respecta a la 'mocaorà', el primer y segundo premio han sido para Cifre Creaciones Artesanas y el tercero ha recaído en Forn de Llatzer.

El 9 de octubre los valencianos celebran la entrada de las tropas del Rey Jaime I en la ciudad de Valencia y su incorporación a la Corona de Aragón, pero también se celebra la festividad de Sant Donis, considerado el día de los enamorados valencianos, que regalan a la persona amada una bandeja con frutas y hortalizas reproducidas en mazapán así como "la piuleta i el tronador".

Esta celebración fue alcanzando auge hasta convertirse en un evento popular, ruidoso y festivo, con lanzamiento de petardos de todo tipo desde las azoteas de las casas.

Tras la Guerra de Sucesión, Felipe V de Borbón suprimió los Fueros de Valencia y prohibió cualquier manifestación de valencianismo, como las celebraciones del día de Sant Donis. Para sortear la prohibición los confiteros valencianos de la época empezaron a elaborar las "piuletes i tronadors" y las frutas en mazapán, costumbre que ha llegado hasta la actualidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete 6 meses por 12€ y llévate Las Provincias en tu maleta esta Semana Santa.

Publicidad