Las Provincias

Fomento garantiza la ejecución del túnel pasante tras la revisión de su coste

Un tren en la estación del Norte. :: irene marsilla
Un tren en la estación del Norte. :: irene marsilla
  • El ministerio mantiene que la jornada celebrada en Bruselas no era el escenario adecuado para abordar el futuro de la infraestructura

Compromiso total del Ministerio de Fomento con el túnel pasante y con el corredor mediterráneo. Es la máxima que ayer trasladó el departamento de Rafael Catalá tras las críticas realizadas por la Conselleria de Obras Públicas ante la falta de apoyo explícito a estas infraestructuras en un foro organizado por la Unión Europea celebrado durante el lunes y el martes.

«El túnel pasante siempre ha figurado en los documentos de planificación del ministerio», resaltaron fuentes de Fomento, que recordaron que actualmente están en marcha estudios para analizar la viabilidad y sostenibilidad financiera del proyecto. De hecho, su revisión ya se planteó en una reunión de la sociedad Valencia Parque Central en noviembre del año pasado, en la que Fomento propuso ejecutar todo el proyecto en tres fases.

Las mismas fuentes se remitieron a las declaraciones del ministro durante su última visita a Valencia para supervisar las obras del tercer carril en Puçol. Allí, Catalá aseguró que el túnel pasante figuraba tanto en la planificación ministerial como en la presentación de inversiones que se hizo ante Bruselas aunque no aclaró si constaba o no en el borrador del documento de la jornada celebrada estos días, tal y como había denunciado la Generalitat.

De ahí que, ante la exclusión del nodo urbano de Valencia, la conselleria reclamase a Fomento que respaldase su inclusión para evitar que sea un cuello de botella del corredor mediterráneo. Catalá se comprometió a ello durante su estancia en la ciudad pero el representante del ministerio en la jornada de Bruselas optó por guardar silencio y apuntar que en la lista sólo figuraban proyectos en marcha, como es el caso del túnel de alta velocidad de Chamartín, que sí que cuenta con asignación de fondos europeos.

Un argumento que fue puesto en entredicho por el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, quien recordó que Francia e Italia sí que habían incluido proyectos similares al de Valencia a pesar de tener plazos de ejecución para 2023 o, incluso, sin fecha prevista.

Ante este enredo, el ministerio aseguró ayer que el foro de Bruselas era «técnico» y, por tanto, no era el adecuado para abordar la ejecución del túnel pasante a pesar de Europa diera la palabra a la conselleria. Además, señaló que el nodo urbano de Valencia sí que figura en el documento sobre el corredor mediterráneo y rechazó que Bruselas haya descartado este proyecto. «El compromiso es total, al igual que con el corredor», insistieron al tiempo que recordaron actuaciones como el acceso sur o la remodelación de Fuente de San Luis.

Preguntas al Gobierno

Mientras, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos, registró ayer una batería de preguntas para que el Gobierno explique por qué ha incumplido su compromiso de apoyar en Europa la ejecución del túnel pasante. A su juicio, esto supone una decisión «irresponsable, teniendo en cuenta la importancia que implicaría su puesta en marcha para evitar los cuellos de botella en el tráfico ferroviario».

Según el parlamentario socialista, «es urgente que el Gobierno explique qué razones le ha llevado a apartar su puesta en marcha y qué plazos maneja si piensa retomarla en algún momento». El diputado también ha preguntado al Ejecutivo «cómo piensa evitar el colapso ferroviario que puede suponer la puesta en marcha del tercer carril sin el túnel pasante».