Las Provincias

Las conexiones del Parque Central fuerzan a desviar tres semanas el tráfico por Ruzafa

  • La calle Filipinas estará cortada en sentido de salida del centro, en una intervención para unir las redes eléctricas y de agua potable al gran jardín

valencia. Las conexiones de la red eléctrica y agua potable entre el barrio de Ruzafa y el Parque Central obligarán a cortar el tráfico en sentido de salida por la calle Filipinas durante las próximas tres semanas.

El Ayuntamiento informó ayer de este importante alteración para los conductores, que deberán salir hacia la pista de Silla por el interior de Ruzafa, en concreto por la calle Cuba, para seguir por la avenida Peris y Valero y seguir por la rotonda en dirección a la A-3.

Las obras de la primera fase del gran parque se encuentran en pleno apogeo y la previsión es que se abra al público en el tercer trimestre del próximo año. Con una inversión que supera los 15 millones de euros, hasta ahora se han rehabilitado cuatro antiguas naves ferroviarias para dotaciones públicas, así como la construcción de dos muelles de carga. La urbanización de la zona había obligado hasta ahora a suprimir un carril para la circulación en la calle Filipinas.

El pasado mes terminó la remodelación de la rotonda que distribuirá el tráfico entre la plaza Manuel Sanchis Guarner y la avenida Peris y Valero. El proyecto pasa por dignificar una de las zonas de acceso al gran jardín, que se extenderá por el 40% de la superficie prevista, a la espera de que se prolongue el túnel ferroviario y se construya la estación Central definitiva.

El Consistorio ya ha llegado a un acuerdo con las entidades vecinales para el uso de las naves, que en todos los casos serán equipamientos públicos. Uno de los muelles de carga, antigua estructura del ferrocarril que se ha recuperado, servirá para un restaurante y una cafetería, aunque el resto ya se han adjudicado a las concejalías para que se hagan cargo de su mantenimiento.

La salida a la pista de Silla por la calle Filipinas es la más directa desde el centro de la ciudad, pese a que en algunos tramos sólo tiene dos carriles. El itinerario se ha adaptado al muro de la estación del Norte y es una zona donde recae la parte más degradada de Ruzafa.

La apertura del Parque Central servirá para revalorizar esta zona, pese a que los solares abundan más en la calle Gibraltar, la parte pegada a la Gran Vía Germanías. Las obras del parque se financian con un préstamo avalado por todas las Administraciones, que deben recuperar el dinero con las edificaciones de viviendas y la venta de solares.

En la última reunión entre el gobierno municipal y el Ministerio de Fomento, se desbloqueó la propuesta de la estación subterráneo, aunque falta por definir su afección a la red arterial de agua potable.