Las Provincias

El Ayuntamiento de Valencia y los sindicatos firman el «acuerdo del cambio» para los funcionarios

Firma por unanimidad del acuerdo
Firma por unanimidad del acuerdo / @FeSPUGTPV
  • Ambas partes han firmado por unanimidad un convenio para mejorar y profesionalizar los servicios del Consistorio que incluirá el teletrabajo y mejoras en la calidad de vida de los trabajadores

El Ayuntamiento de Valencia y los sindicatos han firmado hoy un convenio para mejorar y profesionalizar los servicios del Consistorio a los valencianos, que ha sido calificado por el equipo de Gobierno municipal como el "acuerdo del cambio".

El convenio, el primero aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento de Valencia desde 1996, ha sido suscrito por el alcalde, Joan Ribó, el concejal de Personal, Sergi Camillo, y los representantes de los sindicatos con representación municipal.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, los sindicatos han "respaldado unánimemente" el Acuerdo Laboral para el Personal Funcionario del Ayuntamiento de Valencia (2016-2019), cuya aprobación se propondrá en el próximo pleno municipal.

"Queremos hacer de esta casa una administración que funcione como una empresa moderna, en la cual se profesionalice a los trabajadores, se les forme y se les valore por su trabajo", ha asegurado Ribó.

300 trabajos más en el Ayuntamiento

El alcalde ha señalado que el convenio, que se plasmará en el futuro presupuesto, pretende "romper totalmente la mecánica actual de restricciones, de reducir personal", y ha avanzado que al acabar este año "habrá alrededor de 300 personas más trabajando en el Ayuntamiento".

Ribó ha resaltado el consenso que ha presidido un acuerdo "que supone un auténtico cambio de modelo en la gestión de los trabajadores del Ayuntamiento que dignifica el Servicio público, y acaba con el oscurantismo y la opacidad de las prácticas de recursos humanos aplicadas en años anteriores".

"Se fundamenta, además, en la mejora de la calidad de la vida laboral y adopta como principios rectores la transparencia, la objetividad, la imparcialidad y la no discriminación, la igualdad, la capacidad, el mérito, y la recuperación de los derechos perdidos, en la medida que el marco normativo lo permita", ha agregado.

Teletrabajo, permisos para embarazadas, protección de la paternidad...

El concejal Sergi Campillo ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia, el de mayor tamaño de la Comunitat Valenciana, contaba el 1 de agosto con 4.913 empleados.

Ha destacado que con este acuerdo se apuesta "por la desprecarización, estabilización, consolidación y promoción de la carrera profesional, y también por la innovación, la productividad y la motivación del personal municipal".

Algunos de los aspectos del convenio destacados por Campillo han sido los tiempos de trabajo, con nuevas alternativas, el nuevo permiso para embarazadas, la protección de la maternidad y paternidad, la indemnización por jubilación anticipada, el teletrabajo o la descripción de funciones y competencias de los puestos de trabajo.

También ha subrayado la movilidad, combatir la ocupación temporal, la carrera profesional horizontal o la implantación de la evaluación del desempeño y rendimiento, los planes de formación, competencias lingüísticas, la responsabilidad social o los principios de no discriminación e igualdad.