Las Provincias

Renfe recuperará en un mes el servicio de Cercanías anterior a las obras del tercer carril

  • La compañía anuncia 79 trenes entre Valencia y Castellón a partir del 12 de noviembre y la supresión de los autobuses lanzadera

Los usuarios de la línea C-6 de Cercanías entre Valencia y Castellón recuperarán la normalidad en sus desplazamientos a partir del 12 de noviembre, fecha en la que Renfe restablecerá el servicio habitual de trenes, es decir, el existente antes del inicio de las obras de implantación del tercer carril. Así lo anunció ayer la compañía ferroviaria tras la quinta reunión del grupo de trabajo constituido entre la Generalitat y Renfe.

De esta forma, volverán a circular 79 trenes entre ambas ciudades: 39 en sentido Valencia-Castellón y 40 en sentido Castellón-Valencia. De forma paralela, se suprimirán los autobuses lanzadera que se habilitaron en marzo para reforzar el servicio de trenes.

La oferta de la C-6 se ha visto reducida desde septiembre del año pasado, cuando comenzaron el grueso de los trabajos del tercer carril entre las dos ciudades. La previsión es que los trabajos finalicen a lo largo de este mes (aún queda la variante de Nules y el ramal de acceso a la estación Joaquín Sorolla, aunque en este caso no afecta a las Cercanías), por lo que Renfe recuperará la circulación habitual. La puesta en marcha de la alta velocidad en Castellón aún tendrá que esperar al visto buena de la actuación por parte de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

Ante este anuncio, la Conselleria de Obras Públicas, a través de su director general Carlos Domingo, pidió «rigor y seriedad» ya que «estamos demasiado acostumbrados a anuncios que después no se cumplen, de hecho, ya van cinco de estas características». Por ello, reclamó que el servicio se restablezca «cuanto antes con los mismos tiempos y frecuencias».

Petición de gratuidad

Por otro lado, la Unión de Consumidores de Castellón exigió ayer medidas «urgentes» para evitar el colapso de las comunicaciones entre Valencia y Castellón, en concreto que el servicio de Cercanías entre ambas ciudades sea gratuito mientras duren las obras del tercer carril, así como que se pueda usar la AP-7 sin ningún coste mientras se desarrollen las obras de rehabilitación del firme en el tramo de la Vall d'Uixó. A su juicio, la coincidencia de los dos trabajos, uno en ferrocarril y otro en carreteras, puede colocar a las poblaciones situadas en el litoral de la provincia de Castellón «al borde del colapso».