Las Provincias

Actos del 9 d'Octubre de hoy | Popularizar el 'Tirant lo Blanch'

vídeo

El Museo Británico conserva uno de los tres incunables que se conocen del 'Tirant lo Blanch'. :: Lp

  • El Día de la Comunitat rinde justo y merecido homenaje al libro más universal de la literatura valenciana

  • El alcalde de Alicante inicia esta mañana la lectura de la obra de Joanot Martorell, que se prolongará hasta el día 7 de octubre

valencia. En el Ayuntamiento de Alicante se inicia esta +mañana la lectura ininterrumpida de una de las novelas de caballería más importantes de la literatura universal y obra cumbre de la literatura valenciana: 'Tirant lo Blanch' de Joanot Martorell. Una obra publicada en pleno Siglo de Oro valenciano. Algunos indicios apuntan a que la novela que salió de la imprenta de Nicolás Spindeler en 1490 en Valencia no se corresponde exactamente con el manuscrito original que Martorell entregó a Martí Joan de Galba como prenda de los cien reales que recibió en préstamo, y que no pudo recuperar al morir antes del plazo estipulado para devolver el dinero.

Hasta el 7 de octubre se irán leyendo los pasajes de esta magna obra que en la primera mitad del siglo XVI fue traducida al castellano y al italiano, más tarde al francés, y que fue admirada por Shakespeare y Cervantes. De hecho, el Tirant lo Blanch recibe un elogio en El Quijore, cuando salva la novela de la quema de libros de caballerías que hacen en casa de Alonso Quijano el cura y el barbero.

Se trata de una obra de gran extensión, que comienza con la narración de las aventuras de Guillem de Vàroic, quien impone a Tirant en las normas de la caballería. Incluye componentes autobiográficos del mismo autor: por ejemplo, Tirantese forma en Inglaterra, donde Martorell vivió en 1438 y 1439. Combina un realismo directo y crudo con los ideales caballerescos de la época. El héroe es armado caballero tras diversos combates singulares contra reyes, duques y gigantes. De Inglaterra marcha a Francia, Sicilia y Rodas -asediada ésta por los genoveses y el sultán de El Cairo, que son derrotados por el héroe-después a Jerusalén, Alejandría, Trípoli y Túnez, que conquista. Va después a Bizancio solicitado por el emperador, y en Constantinopla se enamora de Carmesina, la protagonista femenina de la novela e hija del emperador.

Horario:

9.00 - 20.00h

Jornada de portes obertes Palau de la Generalitat. El Palau de la Generalitat obri les portes perquè tot aquell que vullga puga visitar el Pati gòtic, Dala Daurada i la Sala de l'Escrivanía.

10.00h

Lectura del Tirant lo Blanch a l'Ajuntament d'Alacant. Lectura en horari ininterromput des de dimecres 5 a divendres 7 d'octubre a la Saló Blau de l'Ajuntament d'Alacant. Inciarà la lectura l'Excm. Sr. Acalde i a continuació la resta de membres de la corporació i d'altres institucions. Continuaran alumnes d'instituts de la ciutat fins a la cloenda del dia 7 d'octubre amb personalitats del món de la cultura alicantina.

18.00h

Activitat per a xiquets.

València: 'El llibre dels fets' al Palau de la Generalitat.

Castelló: 'Els Donyets perduts en un regne llunyà' a la Casa dels Caragols en C/ Major

Alacant: 'El fabuloso viaje de Christian Andersen' al Teatre Arniches en Av. De Aguilera.