Las Provincias

El Mercado Central mantiene los paros de dos minutos en su actividad y el apagado de las luces contra el Plan de Movilidad

  • Los vendedores piden que las promesas pasen a ser hechos

Los vendedores del Mercado Central de Valencia mantienen las protestas que iniciaron la pasada semana, con paros de dos minutos en su actividad y con el apagado de las luces de los puestos de venta, en contra del Plan de Movilidad planteado por el Ayuntamiento de la ciudad en el entorno de este recinto comercial. Este colectivo espera que las "promesas" planteadas por el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, para atender sus demandas "se materialicen" y se conviertan en hechos.

Los comerciantes de este recinto se han pronunciado de este modo, en un comunicado, tras la reunión que este martes mantuvo con Grezzi la directiva del Mercado Central. En este encuentro el edil informó de los "avances significativos" de la licitación del proyecto de ejecución, por un importe de más de 48.000 euros, IVA incluido, del parking de Brujas, junto al mercado.

Asimismo, el concejal indicó que esta actuación próximamente se encargará a una de las tres empresas que se presentaron a la oferta. Giuseppe Grezzi trasladó a los responsables del mercado el deseo de que impere el diálogo y la colaboración entre los vendedores y el gobierno municipal y apostó por evitar "enviar un mensaje equivocado a los clientes de que el mercado puede estar aislado e inaccesible".

A pesar del encuentro con el edil, el Comité de Crisis del Mercado Central ha decidido mantener sus protestas "a la espera de que se materialicen las promesas de Grezzi" y de que "el resto de demandas sean atendidas" por su departamento.

En la reunión con el edil, los representantes de los vendedores le transmitieron "las dificultades a las que se enfrentan los ciudadanos que tratan de acercar al mercado", así como "las necesidades que tiene" este recinto "hasta que se abra el parking de Brujas".

"En la actualidad el parking se encuentra en periodo de licitación del proyecto y han afirmado desde el consistorio que nos llamarán en cuanto lo liciten para que podamos intervenir en el diseño de la obra. Somos conscientes de que muestran el mismo interés que nosotros para que esto se lleve a cabo", han planteado los vendedores, que han mostrado sus "dudas ante los plazos" dados para la ejecución del aparcamiento porque "reiteradamente se han ido dilatando en el tiempo".

Por otro lado, los representantes de los comerciantes han comentado que en la reunión el edil de Movilidad les garantizó "la doble dirección desde la plaza de San Agustín" y que les aseguró "que no empezarán la obra de la calle San Vicente hasta que la de San Agustín, no esté concluida".

Igualmente, han señalado que Grezzi "se comprometió a poner de manera inmediata señales en las rutas alternativas, principalmente, por Guillem Sorolla y desde Gran Vía". Los vendedores han agregado que el semáforo en la entrada de la calle María Cristina "es la petición clave a corto plazo" que hace el mercado y han dicho que el concejal ha indicado que les dará una respuesta la próxima semana.

Sin avances con los autobuses

Por otro lado, los vendedores han resaltado que respecto a las líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que van al Mercado Central "no se ha conseguido ningún avance" y han afirmado que esto "sigue dificultando el acceso al mercado por parte de vecinos de otros barrios y del área metropolitana".

Con todo, los representantes del recinto comercial han manifestado que "en cualquier caso, y pese a que el concejal de Movilidad se ha comprometido a reuniones mensuales" su demanda es que "las conversaciones mantenidas con Grezzi se materialicen en hechos".

Así, los miembros del Comité de Crisis, aprobado por la Asamblea de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, han acordado por mayoría "continuar con los paros planteados", de modo que este miércoles volverán a apagar las luces de sus puestos para mostrar "públicamente" su "malestar ante las actuaciones que este Ayuntamiento, con su Plan de Movilidad, está llevando a cabo".