Las Provincias

Un equipo de la Politècnica prepara un manual para guiar la restauración de casas

Un equipo de la Universitat Politècnica, coordinado por la profesora de la Escuela de Arquitectura, Rosa Pastor Villa, y con la colaboración de profesionales como José Manuel Ozores, está preparando un manual para guiar la futura rehabilitación de las casas típicas del Cabanyal.

La iniciativa pretende recopilar las tipologías y elementos constructivos característicos del barrio para que los particulares que quieran reformar las viviendas puedan orientar sus actuaciones.

Según indica Rosa Pastor, «el estudio que estamos realizando es un manual de recuperación del conjunto del Cabanyal. Pensamos que es un medio para tomar conciencia del patrimonio histórico y de la importancia de la conservación».

Además, afirma que recopilará «el arte de construir tradicional en el Cabanyal, los materiales típicos del lugar, habrá detalles constructivos pormenorizados con indicaciones de materiales, elementos constructivos y técnicas de ejecución». También se incluye un estudio bioclimático y de eficiencia energética, ya que la orientación de la trama era favorable al aprovechamiento de recursos naturales y de las brisas marinas

Este proyecto, en realidad, es una ampliación o profundización en la tesis que Pastor realizó y que lleva por título 'Lectura de las estructuras de la edificación. Ensayo tipológico residencial 1900-1936'. El estudio se basa sobre todo en la zona que estuvo afectada por la avenida porque es donde mayor permanencia tipológica tradicional se conservaba. La idea es que el manual esté terminado a finales de 2017.