Las Provincias

El Ayuntamiento firma el acta de entrega de la parcela de los Jesuitas donde está la alquería Gaspar Bono

  • Este es el último trámite para hacer efectivo el uso de este edificio y del solar de 4.053 metros cuadrados adyacentes a la calle del Beato Gaspar Bono

El Ayuntamiento de Valencia ha firmado este miércoles el acta de entrega de posesión de la parcela de los Jesuitas donde está la alquería Gaspar Bono, el último trámite para hacer efectivo el uso de este edificio y del solar de 4.053 metros cuadrados adyacentes a la calle del Beato Gaspar Bono, según ha informado el consistorio.

La concejala de Gestión del Patrimonio Municipal, María Oliver, ha sido la encargada de rubricar con responsables de la Compañía de Jesús este documento, el acta de deslinde y reconocimiento de la propiedad de la parcela a favor del Ayuntamiento de Valencia.

Oliver ha indicado que "hoy es un día histórico para la ciudad porque después de tres décadas de luchas vecinales y de gestiones municipales" se pone "el punto final a un conflicto ciudadano del que ha salido como única ganadora toda la ciudadanía" de Valencia.

La alquería de Beato Gaspar Bono está protegida con el nivel 2 en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y calificada como Bien de Relevancia Local (BRL) en el Plan Especial de Protección del entorno del Botánico, que ahora está en proceso de aprobación.

María Oliver ha felicitado al personal del servicio de Patrimonio del Ayuntamiento y a toda la ciudadanía por haber "hecho posible llegar a este punto". Así, ha manifestado que "con la posesión de la parcela y de la alquería ya se pueden ocupar los espacios y empezar a proyectar el uso cultural y educativo que se le dará".

La edil ha explicado que a partir de ahora abrirá un proceso de debate con la Universitat de València, propietaria del Jardín Botánico, y con las vecinas y vecinos de la zona para "garantizar que el destino final de la propiedad beneficia a la calidad de vida del barrio y de la ciudad".

El colegio de los Jesuitas cedió gratuitamente en 1988 la parcela y la alquería al consistorio, aunque con "la condición suspensiva" hasta que estuviera formalizada la concesión de las licencias urbanísticas del solar, que preveía en aquel momento la construcción de dos torres para uso hotelero.

Como finalmente aquella operación no se llevó adelante y en 2013 se firmó el convenio para destinar el llamado solar de Jesuitas a zona verde pública y trasladar la edificabilidad de las torres a otro espacio, ahora se firma el trámite que levanta la condición suspensiva y que culmina la operación.

De este modo, se ha hecho efectiva la firma del acta de deslinde y el reconocimiento de la propiedad de la isla delimitada por la Gran Vía Fernando el Católica, el Paseo de la Petxina, Beato Gaspar Bono y Quart, a favor del Ayuntamiento.